La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín se suma a la petición de entrar en el reparto de los fondos del plan "Leader"

El alcalde, José Ángel Álvarez, subraya que ya se solicitó la inclusión en 2017 y que "no hay excusas" para demorar más la recepción de las ayudas rurales

Una vista del valle de La Güeria, en San Martín del Rey Aurelio, con El Entrego al fondo.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha vuelto a reclamar su incorporación al Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón. El objetivo es que los emprendedores del municipio puedan acceder a la financiación europea de los fondos Leader para poner en marcha nuevas iniciativas económicas que sean dinamizadoras del medio rural a partir del nuevo año 2020. Esta misma semana, el Ayuntamiento de Langreo también oficializaba su solicitud para que la zona rural del concejo pueda acceder a este tipo de ayudas.

Según destacó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós", en el anterior mandato, "concretamente a finales de 2017, ya solicitamos la incorporación del municipio al grupo de desarrollo rural del alto Nalón, por lo que a día de hoy, avalados por unos argumentos indiscutibles, consideramos que no hay excusas para demorar por más tiempo este ingreso, que va a permitir a los emprendedores y empresarios del concejo acceder a subvenciones para la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas".

El regidor socialista ha tramitado, con fecha de ayer lunes 30 de diciembre, el envío de sendas cartas al presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Alto Nalón, Marcelino Suárez, y al consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, en las que les da traslado de esta petición, argumentando la condición rural del concejo y el potencial de explotación que ofrecen sus recursos.

"De nuestros 56 kilómetros cuadrados de superficie contamos con una amplia extensión de suelo rural que concentra un alto potencial de recursos por explotar con fines agrícolas, ganaderos, turísticos o de ocio". Por ello, apostilló el alcalde, "es fundamental contar con subvenciones públicas que estimulen el espíritu emprendedor y la puesta en marcha de nuevas iniciativas económicas generadoras de riqueza y empleo que ayuden además a combatir el despoblamiento".

En el momento actual, añadió, "es imprescindible apostar por alternativas económicas en el medio rural que complementen los sectores tradicionales y se sumen a nuevos sectores basados en el conocimiento y las nuevas tecnologías".

Compartir el artículo

stats