La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El servicio de Urgencias de Riaño superó su récord de pacientes, con 156 en un día

l El repunte de usuarios se concentró en la jornada del pasado día 26 l Todas las plantas de hospitalización están ya funcionando

Zona de admisiones del Hospital de Riaño, en una imagen de archivo.

Un total de 156 personas pasaron por el servicio de Urgencias del Hospital Valle del Nalón el pasado jueves, lo que supuso un nuevo récord asistencial de la unidad. La llegada de la gripe y el hecho de que los centros de Primaria no tuvieron consultas programadas los días de Nochebuena y Navidad pueden ser algunas de las causas que explican la tendencia. La directora del hospital Alba Riesgo, esgrimió que el aumento de los casos atendidos en Urgencias no se tradujo en un incremento de los ingresos, lo que significa que buena parte de los pacientes recibieron el alta tras ser atendidos en el propios servicio.

"El día 24 se atendió a 96 personas, en Navidad a 112 y el día 26 a 156, mientras que el fin de semana ya estuvimos en la barrera del centenar aproximadamente", aseguró Riesgo, que también señaló que actualmente todas las plantas del hospital están abiertas. La responsable sanitaria demandó además un adecuado uso de las urgencias hospitalarias, sobre todo en unas semanas en las que se prevé un aumento de la incidencia de gripe. "Las personas con patologías graves o crónicas que se descompensan por la gripe son las que deben acudir a urgencias. El resto de los usuarios pueden ser atendidos en los centros de salud", indicó Riegos, que añadió: "Este años esperamos el pico fuerte de la enfermedad para le tercera y la cuarta semana de enero".

Campaña

La campaña de vacunación de la gripe ha inmunizado en la región, a falta de una semana para que concluya, a un total de 199.789 asturianos, 5.490 más que la pasada temporada en las mismas fechas. Las tasas de cobertura se incrementaron sobre todo entre las mayores de 65 años y las embarazadas.

Desde que comenzó la campaña el pasado 21 de octubre, 145.540 personas mayores de 65 años se han protegido de los efectos adversos de la gripe, frente a las 138.089 de 2018, lo que se traduce en un incremento del 5,4 por ciento. Respecto a las embarazadas, a 22 de diciembre se habían vacunado 2.308 mujeres, 454 más que en toda la campaña del año pasado, lo que supone un aumento del 24 por ciento.

Los centros de salud de la región dispondrán de vacunas contra la enfermedad hasta enero. Los epidemiólogos estiman que la presencia de los virus gripales se intensificará en las primeras semanas del año y el pico epidémico no se alcanzará hasta finales de enero. La Consejería de Salud adquirió este año 244.000 dosis, que supusieron una inversión de 1,2 millones de euros para las arcas regionales.

Compartir el artículo

stats