En su apuesta por una movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Mieres acaba de inaugurar seis nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos. Aunque todo apunta a que el futuro pasará por este tipo de transportes, lo cierto es que de momento el parque móvil de vehículos eléctricos e híbridos es realmente limitado. Aún así, la apuesta del gobierno local de Mieres por facilitar la llegada y la recarga de estos coches es evidente, ya que en el concejo se cuenta ya con más de una docena de estos puntos de repostaje eléctrico.

El Ayuntamiento de Mieres informó ayer de que los seis puntos habilitados en el aparcamiento público de Oñón para la recarga de vehículos eléctricos ya están operativos. Estos espacios forman parte de un proyecto de mayor calado, que incluye también la puesta en marcha de otro enclave que permita llenar la batería de estos vehículos. En este caso estará ubicado en frente del Ayuntamiento de Mieres, en la calle Ramón y Cajal. La base de carga ya está instalada, pero según explicaron las fuentes municipales, "aún se está pendiente de la tramitación correspondiente para darlo de alta y que pueda empezar a funcionar". Los de Oñón, no obstante, ya pueden ser utilizados desde ayer por la ciudadanía en un servicio que será gratuito.

El montante global del proyecto se ha elevado hasta los 21.969,9 euros (IVA incluido). Las obras se han financiado al 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, mientras que el Ayuntamiento ha sufragado el otro 20 por ciento. El objetivo, indicó el Ayuntamiento, "es ampliar el número de puntos de recarga en el concejo facilitando así el aumento del parque de vehículos eléctricos en el concejo e incentivando esta nueva tecnología y ayudando a la reducción de emisiones de carbono".

Campus

Con los de Oñón y Ramón y Cajal, Mieres suma ya trece puntos de recarga de vehículos eléctricos en el casco urbano. A los siete citados habría que sumar los tres instalados en el aparcamiento del campus de Mieres, junto al polideportivo de las instalaciones universitarias. La Fundación de la Energía (Faen), tiene otros dos dispositivos también en el entorno del Pozo Barredo. Por último, también hay prevista la próxima puesta en marcha de otro punto más en el recientemente inaugurado aparcamiento disuasorio de la calle La Pista, recientemente inaugurado.

En el caso de las obras de los puntos de recarga de Oñón, la preinstalación de los mismos ya estaba recogida en las obras del aparcamiento, por lo que este proyecto solo incluyó la instalación del cable de alimentación desde cuadro a los postes y la instalación de los mismos. En cuanto al punto de la calle Ramón y Cajal, sí que fue necesaria la ejecución completa de la instalación, que incluye un punto doble de recarga.