La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teruel tiene un plan como el que pide Lada: 1.500 millones para sustituir su térmica

Endesa reemplazará la central de carbón de Andorra por una planta solar y eólica que empleará a 120 personas, algo menos que la plantilla actual

Las instalaciones de la actual central térmica de Andorra (Teruel). REPRODUCCIÓN DE J. R. SILVEIRA

La sección sindical del SOMA- FITAG-UGT en la central térmica de Lada pidió la pasada semana al Gobierno central que no autorice el cierre de la planta (con 355 MW de potencia) hasta que se ejecute por parte de Iberdrola "un proyecto de generación renovable en el emplazamiento que absorba el empleo actual de la instalación", unos cien empleos en total, sesenta trabajadores de Iberdrola y unos cincuenta de subcontratas, según los cálculos que maneja el sindicato. Ese "plan verde" alternativo sí tiene forma en otras centrales del país que se encuentran en la misma situación. Es el caso de la térmica de Andorra (Teruel), propiedad de Endesa, que mantendrá casi todo el empleo actual gracias a la sustitución de la generación con carbón por fuentes alternativas.

El proyecto planteado para Andorra cuenta con una inversión de más de 1.487 millones de euros. Los 1.100 MW de generación térmica de la planta de carbón se sustituirán por 1.725 MW de producción con renovables; 1.585 MW corresponderán a la que será la mayor planta solar en construcción en Europa y 139 MW tendrán origen eólico. El proyecto contará también con un sistema de almacenamiento a gran escala de hasta 159,3 MW.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, que dio a conocer los detalles de la actuación en el marco de la pasada cumbre climática celebrada en Madrid, la calificó como un "proyecto singular a nivel europeo en innovación y en compromiso social con el entorno como modelo de creación de valor compartido".

Según explicó Endesa, la nueva capacidad de generación se construirá en las inmediaciones de la actual central térmica y "permitirá compatibilizar los trabajos de desmantelamiento con el desarrollo y construcción del nuevo proyecto. La integración de ambos calendarios posibilita una creación promedia de más de 700 empleos anuales hasta 2026, con lo que se minimiza el impacto del cese de actividad de la actual central, que cuenta con 147 empleados en la actualidad. Durante los siguientes 25 años, se mantendrían unos 120 empleos en tareas de operación y mantenimiento del nuevo proyecto".

Para el consejero delegado de Endesa, las actuaciones previstas para entornos en los que cesará la actividad de las térmicas son "planes flexibles que permitan incluir iniciativas viables que puedan ir surgiendo, para mitigar el impacto del cese de la actividad en las zonas". Según la compañía, estos planes "se basan en cuatro pilares de actuación: búsqueda proactiva de nuevas oportunidades laborales para el personal directamente afectado, el fomento de la actividad económica y el empleo (mediante cursos de formación), la formación y capacitación para la mejora de la empleabilidad y la sostenibilidad del municipio".

Almacenamiento

Los responsables de la firma energética también expusieron que "desde el punto de vista técnico, permitirá la generación" mediante "la adaptación de los actuales alternadores de la central para operar como compensadores, integrados con la generación renovable. Además, gracias al sistema de almacenamiento, la planta renovable tendrá mejor capacidad de integración a la red". La utilización de paneles bifaciales mejorará "la reflectividad y el aprovechamiento de la superficie inferior de los paneles para agricultura, la denominada agrovoltaica".

El consejero delegado de Endesa se mostró optimista con el proceso abierto a comienzos de octubre y que finalizará a finales de enero, al señalar que "creemos que el emplazamiento tiene valor para cualquier empresario que quiera empezar un nuevo proyecto y ya hemos recibido muchas ideas muy interesantes". Desde Endesa se ha invitado a participar directamente a más de 200 empresas y se ha tenido contacto con 77 cámaras de comercio.

Iberdrola pretende sustituir las centrales térmicas de carbón de Lada (Langreo) y Velilla (Palencia) por parques eólicos de última generación. Estas instalaciones se construirían en zonas "cercanas" a las actuales centrales. En el caso de la central de carbón langreana, existe un problema: ni en las Cuencas ni en la zona centro de la región hay ubicaciones idóneas para este tipo de aerogeneradores y todos los espacios favorables para la producción de energía con el viento se encuentran en el Occidente de la región. Las plantas eólicas, además, concentran la creación de empleo durante su construcción y apenas requieren personal en cuanto entran en funcionamiento.

Compartir el artículo

stats