Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fallida expansión universitaria

El gobierno de Mieres reclama que se despeje ya la implantación de Deportes

El vicealcalde, tras año y medio de espera, remarca que es un hecho "objetivo" que el campus local es la mejor opción por sus instalaciones

La hostelera Gloria Hernando, colocando un cartel de apoyo al campus en su local del entorno del parque Jovellanos.

La hostelera Gloria Hernando, colocando un cartel de apoyo al campus en su local del entorno del parque Jovellanos. J. R. SILVEIRA

"Esto es una carrera de fondo, y estamos preparados". Esas eran palabras del Alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, cuando el concejo comenzó la campaña ciudadana para presionar a la Universidad de Oviedo con el objetivo de que el grado de Deportes se instalase en el campus de Barredo . Fue en abril de 2018. Más de año y medio después, la incertidumbre sigue en el mismo punto que entonces. La carrera de fondo se ha convertido en una especie de maratón cuya meta no se vislumbra. Por ello, desde el gobierno local de Mieres han instado a la entidad académica a que se pronuncie "de una ve por todas" sobre el destino de una titulación por la que la cabecera del Caudal va a pelear hasta el final.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, señaló que "sabemos que ya hay estudios sobre la mesa que aclaran la mejor ubicación para el grado de Deportes, y ahora solo falta que la Universidad acabe de pronunciarse". Un pronunciamiento, reclamó el número "dos" del Ayuntamiento mierense, "que debe producirse cuanto antes, ya llevamos mucho tiempo con este asunto y la Universidad debe decir ya donde va a implantar estos estudios".

El grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deportes ha sido objeto de batalla entre los tres campus asturianos, aunque los que más fuerte han sacado la cabeza han sido Mieres y Gijón. Álvarez apuntó que "nosotros sabemos que la mejor ubicación es Mieres, no porque lo digamos nosotros, sino porque hay un hecho objetivo, y es que casi el cien por cien de las instalaciones necesarias ya están construidas, lo que no ocurre en otras posibles sedes".

Aquella campaña lanzada en 2018 por el Ayuntamiento de Mieres involucró de forma notable a la sociedad civil mierense, que apoyó de forma masiva la implantación del grado en el concejo. Este mismo viernes el popular cocinero José Andrés, natural del concejo, se ha sumado a las voces que reclaman un mejor aprovechamiento del campus local. "Es una lástima que el campus de Mieres esté infrautilizado y no revierta en el crecimiento de las cuencas mineras", comento el chef.

Los posicionamientos

"Nosotros sabemos, y hay que ser conscientes, de que Deportes no va a ser la panacea ni para Mieres ni para el campus, pero sí es una titulación que va a ayudar a desarrollar las instalaciones universitarias y a dinamizar el concejo", manifestó Manuel Ángel Álvarez. Además, el político de IU señaló que no solamente debe de ser la Universidad la que se pronuncie sobre Deportes: "El Principado algo tendrá que decir: si hay dinero, si no hay dinero. Unos y otros tienen que hablar ya, porque ha pasado mucho tiempo".

Compartir el artículo

stats