La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fallida expansión universitaria

José Andrés recalienta la protesta por el campus: "Está infrautilizado, no revierte"

El cocinero, tras pasar unos días en Mieres y reunirse con el Alcalde, subraya que Barredo debe ser un referente para las nuevas energías

José Andrés, en Requejo, brindando con un culín de sidra.

El Ayuntamiento de Mieres, con el respaldo unánime de la sociedad civil local, lleva más de dos años enfrascado en un tenso choqueLa reivindicación ha encontrado el apoyo del mierense, -junto al Padre Ángel (Mensajeros de la paz)- más reconocido a nivel mundial. El cocinero José Andrés ha criticado que la expansión universitaria mierense no haya alcanzado los objetivos fijados hace tres lustros, cuando se materializó tras una inversión de más de 130 millones.

"Es una lástima que el campus de Mieres esté infrautilizado y no revierta en el crecimiento de las cuencas mineras", ha comentado José Andrés a través de la redes sociales. El popular chef, asentado en Estados Unidos, ha estado pasando unos días en Mieres en compañía de los primos y sobrinos que tiene en el municipio . Se ha dejado ver en Requejo, aprovechando para difundir y dar a conocer el escanciado de una botella de sidra.

José Andrés regresó ayer a sus múltiples ocupaciones. Antes tuvo un breve encuentro con el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, ambos hablaron de la situación general del concejo, de la pérdida de población y otros problemas. El cocinero se mostró especialmente indignado con el desaprovechamiento del campus de Barredo.

"Tendría que ser acelerador de empresas y servir para investigar nuevas tecnologías energéticas", remarca José Andrés. También ve viable su acomodo como "escuela de gastronomía", ampliando la cobertura que actualmente se ofrece en la comarca en el ámbito de la formación profesional, con la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller como principal referente.

El campus de Mieres está inmerso desde hace más de dos años en una pugna por la implantación del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La posible pérdida, total o parcial, de estos estudios anunciados inicialmente para Barredo ha puesto el foco en las trabas que desde su origen vienen entorpeciendo la expansión universitaria local. Inaugurado por el Rey Felipe de Borbón -entonces Príncipe de Asturias- en junio de 2002, el campus de Mieres se encuentra, en este punto hay consenso, infrautilizado y con escasos alumnos.

El propio rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, reconoció hace unos días que el campus de Mieres "necesita nuevas titulaciones, tiene que tener un nuevo grado". Ahora bien, puntualizó que "sobre Deportes aún no tenemos ninguna decisión tomada". Los planes para la nueva titulación en Barredo podrían estar , todo apunta, más cercanos al sector del medio ambiente.

La decisión sobre el grado de Deportes se debería haber tomado ya hace tiempo. Así, el Ayuntamiento aprueba mociones quejándose del trato que recibe el campus de Mieres y la sociedad civil está movilizada, con la ciudad cubierta de carteles en apoyo a un campus "de verdad".

Compartir el artículo

stats