La central térmica de Andorra, en la provincia de Teruel, agotará su carbón en 40 días. Endesa, la eléctrica que controla esta planta, aseguró que quedan 150.000 toneladas de carbón, una cantidad que, al ritmo actual, con un grupo de trabajo, se acabará "entre el 10 y el 15 de febrero", según publica "Heraldo de Aragón".

La planta cerró el año pasado con una producción de 1.536 gigavatios hora, menos de la mitad que los registrados en 2018. Se trata, según explicaron desde Endesa, de la menor producción de la serie histórica. Fuentes de la eléctrica reiteraron que la térmica estará "disponible" hasta el 30 de junio y que, entre tanto, se irán produciendo nuevas recolocaciones. La intención, según detallaron, es llegar a esa fecha con "unos 70 trabajadores" y que estos se incorporen de manera "inmediata" a las labores de desmantelamiento.

La eléctrica, al igual que Iberdrola con la térmica de Lada, sigue a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica autorice el cese de actividad de la planta y aclare a quién se adjudicará la capacidad de evacuación de la central, un aspecto clave para su plan de acompañamiento, que contempla una inversión de 1.487 millones de euros y la creación de hasta 4.014 puestos de trabajo durante la construcción de los nuevos parques de energías renovables.