El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, a través de la concejalía de Servicios Sociales, acaba de hacer efectivo el pago de ayudas por un importe global de 31.500 euros a 122 familias del municipio con ingresos reducidos. Estas subvenciones están destinadas a facilitar el pago de gastos energéticos de luz, gas, carbón o leña, en el marco del programa de garantía energética que se viene desarrollando en los últimos cinco años en colaboración con el Gobierno del Principado.

"A esta convocatoria que acabamos de resolver se presentaron un total de 129 solicitudes, de las cuales siete no cumplían con los requisitos frente a 122 que fueron aprobadas", argumentó la concejal de Servicios Sociales, María Alonso. Esta cifra, siguió la concejala, "es ligeramente superior al número de beneficiarios del año pasado, que entendemos obedece a un mayor conocimiento de esta línea de ayudas sociales por parte de la ciudadanía, en la medida en la que el programa lleva ya varios años de implantación".

Familias monoparentales, desempleados o pensionistas ha sido los principales colectivos que se han beneficiado de estas ayudas con la que se pretende ayudar al pago de los suministros básicos energéticos de la vivienda, así como de altas de suministro y evitar posibles riesgos de exclusión social.

Por otra parte, en próximas fechas está previsto que desde los Servicios Sociales Municipales se tramite una nueva convocatoria del Programa de prevención de la pobreza infantil. En este caso, el programa que tiene como finalidad cubrir las necesidades más perentorias de las familias al objeto de evitar que las carencias materiales en el seno de la unidad familiar interfieran en el desarrollo de los menores. Una vez que se tramite la convocatoria, se darán a conocer los pasos que tienen que dar aquellas familias que pretendan hacerse con una de estas ayudas.