La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La protesta por la falta de inversiones en Pajares se extiende también por León

Decenas de aficionados y empresarios del sector se manifestaron ayer en Villamanín: "El municipio vive del esquí", remarca el regidor José Luis García

"Ven a esquiar a Pajares"

"Ven a esquiar a Pajares"

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"Ven a esquiar a Pajares" David Montañés

Las protestas por el "abandono" que sufre la estación de Valgrande-Pajares se extendieron ayer a León. Decenas de esquiadores, junto con empresarios y trabajadores vinculados al sector de la nieve, se dieron cita en Villamanín para exigir inversiones y denunciar el "maltrato" que entienden que sufre la instalación, con remontes vetustos, que requieren de una renovación "para poner a Pajares en el sitio que se merece, como una de las estaciones de esquí pioneras en España".

El malestar por las carencias que presenta Pajares ha explosionado esta temporada y las quejas no han dejado de extenderse. En la propia estación, en Oviedo, en Pola de Lena y ahora en León. "Aquí vivimos de la estación. Si hay nieve y todo va bien los bares, hostales, albergues y restaurantes se llenan de gente", apunta el alcalde de Villamanín, José Luis García.

Este ayuntamiento leonés respalda sin fisuras la reclamación de los usuarios de la estación, que siendo asturiana, presenta una caída natural hacia Villamanín en todo lo que tienen que ver con hostería y esparcimiento fuera del ámbito físico del equipamiento invernal: "Cualquier sábado que la estación esté abierta conlleva que Villamanín esté lleno de gente".

José Luis García (PSOE) reconoció ayer haber trasladado ya al Gobierno del Principado su preocupación por las necesidades sin cubrir de Pajares. "Espero que todo se solucione y que finalmente lleguen las esperadas inversiones". En la protesta de ayer también estuvo la alcaldesa de Pola de Gordón, Noemí González.

El malestar de los esquiadores lleva años cultivándose en Pajares, pero hasta ahora aficionados y empresarios no se habían coordinado para manifestar su descontento. Y es que la temporada de esquí en la estación lenense comenzó de forma caótica. Al retraso en la apertura del telesilla principal, el Brañillín, por demoras en su revisión, se sumó una esperpéntica jornada inaugural, sin apenas remontes operativos. Fue el detonante de un movimiento que ya parece imparable: "Somos muchas las personas que vivimos directa o indirectamente de la nieve, eso sin contar las miles de personas que disfrutan del saludable deporte del esquí", señaló ayer un hostelero leonés.

Junto con las concentraciones de protesta, los usuarios de Pajares no cesan de buscar fórmulas llamativas para dar difusión a sus reivindicaciones. Una de las últimas iniciativas ha sido publicitar un vídeo casero a través de las redes sociales para, con sentido del humor y un marcado toque sarcástico, simular una campaña publicitaria en busca de usuarios que quieran "esquiar solos".

Compartir el artículo

stats