Un vídeo de siete minutos de duración que mostraba la actividad de las locomotoras de vapor en el valle del Caudal, multitud de máquinas transportando personas y carbón, fue el prólogo de la presentación del libro "Retrato del vapor en el Caudal", de Guillermo Bas, Doctor en Historia del Arte, un acto organizado por la Asociación Cultural y Minera Santa Bárbara que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA España de las Cuencas.

"A pesar de mis reticencias iniciales, el grupo de arqueología industrial de nuestra asociación me contagió su ilusión", reconoció Felipe Burón, presidente de Santa Bárbara en su primera aventura editorial. Acto seguido, tomó la palabra Javier Fernández, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, manifestando que "Guillermo tuvo antes en la cabeza trenes que palabras", en referencia a una afición que viene desde la infancia. "Ya de niño era un erudito ferroviario", recalcó Fernández, autor del prólogo de la obra presentada, que destacó de Bas su inteligencia e impecable trayectoria investigadora, que le han llevado a ser un especialista en la Historia ferroviaria. "Estamos ante un libro único y magnífico, digno de Mieres, de las máquinas y las personas que construyeron este concejo y Asturias", señaló Javier Fernández, que pone el concejo de Mieres como referente ferroviario. "Un libro que habla de las locomotoras que nos acompañaron a lo largo de buena parte de nuestras vidas", añadió. "Sin conocimiento no hay patrimonio", remarcó Fernández, que reclama "un lugar de honor para las locomotoras que aún se conservan en Mieres".

A continuación, Guillermo Bas agradeció el apoyo institucional y, en particular, del Museo del Ferrocarril de Asturias, que aporta parte del material fotográfico de una obra gestada en un semestre y que pretende recoger la trayectoria de cada máquina de vapor que circuló por el concejo mierense. "Una locomotora de vapor tiene una magia especial", confesó Bas, que entiende que "este libro sólo podía hacerse en Mieres, pues su cantidad y variedad de máquinas de vapor es inigualable y, además, su presencia tuvo gran influencia en la población". A lo largo de más de trescientas páginas, la obra no retrata únicamente máquinas sino que busca poner caras y nombres a quienes se relacionaron con ellas a lo largo de un siglo, y describe el ambiente y la geografía del Mieres del vapor.

"Ha sido todo un disfrute, una aventura apasionante que, además, nos ha conducido a nuevos hallazgos en archivos españoles y extranjeros", concluyó el autor.