La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La revisión de los tributos municipales

La subida de IBI y viñeta en San Martín, sin efecto por las alegaciones de IU y PP

Los dos partidos presentaron recurso contra el acuerdo el 30 de diciembre y el gobierno no tuvo tiempo a desestimarlo y que la medida entrase en vigor con el año

La subida de IBI y viñeta en San Martín, sin efecto por las alegaciones de IU y PP

Las subidas del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y de la viñeta (impuesto de vehículos de tracción mecánica) aprobadas por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio para este año no se aplicarán. PSOE y Podemos consensuaron y dieron luz verde el 13 de noviembre en Pleno al incremento del 1,89% en ambos tributos, un acuerdo ante el que IU presentó una alegación y el PP una enmienda.

Al ser presentadas ambas el último día de exposición pública de la modificación de las ordenanzas, el pasado 30 de diciembre, "no había tiempo para rechazarlas ya que la revisión de los impuestos tendría que ser firme para entrar en vigor el 1 de enero, cuando ya tendrían que estar publicadas", aseguró la concejala de Hacienda, Cintia Ordóñez. Por tanto, ese aumento aprobado en el Consistorio, que contó con los votos en contra de IU, PP y Ciudadanos. "No se puede llevar a efecto ese acuerdo del pleno para la subida del IBI y de la viñeta", destacó la edil responsable del área de Hacienda.

Ordóñez considera que la presentación de la alegación y la enmienda por parte de los dos partidos en el último día de exposición pública, cuando no había margen de maniobra, "es una jugada política, han hecho la pinza". La anulación del aumento en el IBI y en la viñeta previsto para este ejercicio conllevará una "disminución de la previsión de ingresos, lo que se debe ajustar en el presupuesto que estamos analizando", indicó.

La subida programada tenía como objetivo, dijo Ordóñez, "mejorar los servicios públicos". Se trataba, remarcó, de "una subida asumible". La concejala de Hacienda comentó que la presión fiscal de San Martín del Rey Aurelio "está muy por debajo de la media de los municipios de Asturias. De los 78 concejos estamos a la cola en el puesto 67".

Tras el pleno en el que se aprobó la subida en los dos impuestos Ordóñez hizo hincapié en que esta revisión de los tributos tendría "una repercusión menor en los vecinos, pues estamos hablando de una subida media de cuatro euros al año, en el caso de la viñeta; y de seis euros y medio al año en el caso del IBI". Comentó además que los dos impuestos "llevan sin revisarse desde el año 2017".

La propuesta consensuada por el PSOE y Podemos incluía un incremento de la cuantía de la bonificación para las familias numerosas, fijada en el 75% de la cuota íntegra, así como la creación de una nueva bonificación potestativa del 50% en las edificaciones en las que se instalasen sistemas de aprovechamiento técnico o eléctrico de procedencia solar. El Ayuntamiento publicó el 31 de diciembre un anuncio en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) con la aprobación de las ordenanzas fiscales, que fue anulado días después como consecuencia de la presentación de las alegaciones por parte del PP y de IU.

Sesión plenaria

Esta última formación avanzó cuando se aprobó la revisión de los dos impuestos en el Pleno que recurriría. Criticó entonces que la enmienda del PSOE y Podemos se hubiese registrado a "escasos minutos" de la sesión, y pidió, en el Pleno que se retirase al no contar con los informes "preceptivos". IU aseguró que apostaba "por la congelación" y por "impuestos progresivos".

También el PP comentó entonces que la propuesta "fue llevada con nocturnidad y alevosía" al "meter a calzador" el PSOE el Pleno tras las elecciones "para evitar que su afán confiscador lastrara sus resultados electorales". La formación que acordó la subida del IBI y de la viñeta con el gobierno local, Podemos, afirmó que ambos decidieron aumentar el 1,89% ambos tributos aunque "la propuesta inicial del PSOE era "la subida generalizada del 3,7%" frente a la oferta de la formación morada del 0,9%. Podemos subrayó que el acuerdo afecta a otros asuntos como la convocatoria de todos los procesos selectivos de empleo público pendientes.

Compartir el artículo

stats