La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apenas el 12% de las asociaciones de vecinos solicitan subvención en Mieres

La dificultad para cumplir con la tramitación administrativa desalienta a los colectivos y quedan sin asignar 26.000 euros, la mitad de lo fijado

Una reunión de la Junta de Participación Ciudadana.

El movimiento asociativo de Mieres llevaba años reclamando una mayor ayuda económica del Ayuntamiento para sufragar gastos. El Consistorio, tras haber suprimido en 2012 el grueso de las ayudas a los colectivos del concejo, ha retomado finalmente este programa, pero se ha encontrado con una inesperada y desagradable sorpresa. Sólo nueve de las casi ochenta asociaciones activas en el municipio ha solicitado subvención. El resultado es que se ha quedado sin repartido algo más de la mitad del dinero que estaba destinado a este fin.

"El problema es que el procedimiento administrativo que conlleva la tramitación de las solicitudes entraña bastante dificultad para quienes no están acostumbrados", explica Arsenio Díaz Marente, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres. Una de las trabas con las que chocan las asociaciones, mayoritariamente encabezadas por personas de edad avanzada, es el trámite para la consecución de los certificados que deben aportar de hacienda y la Seguridad Social acreditando que los colectivos están al día en todos sus pagos.

"Todo lo que sea hacer operaciones telemáticas es engorroso para muchos responsables vecinales", subraya Días Marente. El resultado de todo esto es que apenas el 12 por ciento de las asociaciones del concejo han accedido al nuevo programa de subvenciones. En su momento la Agrupación vecinal advirtió al Ayuntamiento que los 50.000 euros reservados para dar cobertura a este programa eran insuficientes. Se han gastado sólo 24.000. "Este dato, aunque resulte paradójico, no ha dado la razón. Si sólo nueve de entre más de setenta colectivos se han repartido 24.000 euros, ¿qué hubiera pasado si el grueso de entidades hubieran tramitado las solicitudes", señala Díaz Marente.

El gobierno local reconoce que es necesario articular un mecanismo que facilite a la asociación poder cubrir los trámites que se les requieren. En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Juan Ponte, señala que "esperamos que en la próxima convocatoria, haya más asociaciones que presenten solicitudes y proyectos ". En este sentido, el edil apunta que el Ayuntamiento tiene previsto "articular talleres y cursos formativos que pongan a disposición del movimiento vecinal para que resuelvan cualquier duda y puedan optar tanto a esta como a cualquier otro tipo de ayudas". La Agrupación Vecinal aplaude el "interés y trabajo que está mostrando Juan Ponte".

Compartir el artículo

stats