El Ayuntamiento de Mieres ha solicitado a la Junta Electoral Central que reorganice los colegios electorales de la zona sur del concejo para que los vecinos de Ujo que en las últimas elecciones municipales tuvieron que desplazarse a votar a Santullano puedan volver a ejercer el sufragio en su localidad en próximas citas con las urnas.

El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, explicó que ya intentó corregir esta anomalía en fechas previas a los últimos comicios generales, pero entonces la Junta Electoral alegó no disponer del tiempo necesario.

El grupo municipal del PSOE, en este sentido, presentó en el último Pleno municipal una moción requiriendo que "las administraciones públicas faciliten el ejercicio democrático para que ningún ciudadano vea conculcado ese derecho por ningún tipo de problema, accesibilidad, desplazamiento, etc". Los socialista califican de "berlanguiana" la situación a la que se han visto empujados parte de los vecinos de Ujo . La moción fue aprobada.

El problema radica en que por el descenso del número de habitantes se suprimió una de las mesas electorales que se habilitan en Ujo para que los ciudadanos puedan depositar sus votos. Los vecinos adscritos por apellido a la urna eliminada fueron informáticamente asignados a la siguientes por orden numérico, que corresponde a Santullano, en lugar de ser recalcados en las de Ujo.