El albergue canino de Langreo será gestionado durante el primer semestre de este año, con opción de otros seis meses de prórroga, por Dog Harmony. El concurso convocado por el Ayuntamiento, que recurrió al procedimiento de urgencia, concluyó con la adjudicación del servicio por un importe de 37.650 euros.

La rebaja sobre el precio de licitación fijado por el Consistorio ronda los 10.700 euros. Al concurso se presentaron dos entidades: Dog Harmony y la asociación protectora de animales Benecane. Este último colectivo se hizo cargo de la gestión del albergue canino, ubicado en Pajomal, en los últimos meses. El Consistorio adjudicó el contrato a Benecane en agosto del pasado año, por un periodo inicial de tres meses tras finalizar el contrato de la entidad que se ocupaba hasta entonces del servicio.

El Ayuntamiento destinó durante ese trimestre al servicio una partida de 14.995 euros. El albergue canino langreano ocupa 2.300 metros cuadrados en una parcela de 22.000 metros cuadrados.

Hace más de un año se inauguraron las obras de ampliación y mejora ejecutadas por el Consistorio en las instalaciones. En aquel acto, los otros cuatro concejos de la comarca del Nalón y dos del Caudal (Morcín y Riosa) mostraron su interés por utilizar el albergue canino. La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró recientemente que este es uno de los servicios que podría mancomunarse.

Los trabajos acometidos en 2018 en el albergue canino langreano permitieron acotar los terrenos próximos a la instalación para habilitar zonas específicas de adiestramiento para los perros y también para que las mascotas puedan pasar un periodo de aclimatación con aquellos que los adopten antes de la formalización. También se construyó un aparcamiento.

Los pliegos de condiciones elaborados por el Ayuntamiento fijan que el adjudicatario deberá contar, como mínimo, con un responsable, servicio veterinario y un auxiliar a jornada completa y otro a media jornada.