La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del servicio ferroviario

"Asturias al tren" pide servicios semidirectos en la línea a Gijón para recuperar usuarios

La propuesta, que será presentada mañana en Laviana, conseguiría un importante ahorro de tiempo sin perder el carácter tranviario en el Nalón

Un convoy de Feve, a su paso por el polígono de La Central, en El Entrego. J. R. SILVEIRA

El colectivo de usuarios del ferrocarril "Asturias al tren" presentará mañana en Pola de Laviana su propuesta de reforma horaria para la línea hasta Gijón con el objetivo de ganar más usuarios. Su planteamiento por la puesta en marcha de servicios semidirectos, que conseguiría un importante ahorro de tiempo en el viaje y no perdería el carácter tranviario de la línea dentro del valle del Nalón.

Concretamente, "Asturias al tren" plantea que la mitad de los servicios ferroviarios pasen a ser semidirectos. Esto supondría un ahorro de veinte minutos en el tiempo de viaje. De este modo, hacer Pola de Laviana-Gijón, que actualmente tiene una duración de una hora y dieciocho minutos, pasaría a ser de menos de una hora. En el caso del recorrido entre La Felguera y Gijón, el tiempo del viaje pasaría de cincuenta y un minutos a sólo treinta y cinco.

La propuesta, como señalaron desde "Asturias al tren", fue diseñada con el asesoramiento técnico de trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). "No puede ser que el tren tarde ahora lo mismo que en 1963", destacó Carlos García, portavoz del colectivo. Su planteamiento para la línea de Gijón no supondrá eliminar trenes, pero sí perderán servicios los apeaderos. "No queremos engañar a nadie con nuestra propuesta, sino que nuestro objetivo principal es fijar población en el valle del Nalón y ahora mismo es imposible con estos horarios". La propuesta, como aseguró el portavoz de "Asturias al tren" ya fue traslada hace un mes al consejero de Fomento, Juan Cofiño. "Ahora son ellos los que tienen que mover ficha, hasta el Ministerio se lo ha reclamado, por eso pretendemos que nuestra propuesta sea una realidad este año", resaltó.

La presentación en Pola de Laviana tendrá lugar mañana a las ocho de la tarde en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón. "Asturias al tren" ya hizo hace unos días otra presentación en Gijón y próximamente acudirán hasta Avilés, Piedras Blancas y Grao, donde mostrarán sus propuestas para mejorar el servicio.

Entre los objetivos de la entidad se encuentra reducir los tiempos de viaje y, por otro lado, mejorar la fiabilidad del servicio. Ambas cuestiones son las más demandas por los usuarios de este servicio ferroviario.

Compartir el artículo

stats