El "plante" anunciado por los trabajadores de la estación invernal de Valgrande-Pajares para el próximo día 11 debido a los problemas que estos tienen en el complejo hizo saltar las alarmas en la Consejería de Cultura, que no están dispuestos a perder una jornada de nieve tan importante como esta. Por eso se han mostrado dispuestos a negociar con la plantilla, lo que desembocará en la reunión que mantendrá hoy el comité de empresa con la secretaría técnica de la consejería. Esto no significa que se haya desconvocado el "plante", sino que los trabajadores se encuentran a la expectativa para ver si finalmente son atendidas sus peticiones.

La plantilla reclamó el pasado domingo una reunión "urgente" con la consejera de Cultura, Berta Piñán, ante los problemas que estaban sufriendo los trabajadores, entre ellos, que no se cubriesen las bajas ni las vacantes, lo que afectaba a una docena de puestos de trabajo en distintas áreas de la estación. Esto se sumaba, aseguraban, a la falta de inversiones para la estación de esquí.

La principal consecuencia de estos problemas, como aseguraron, era la reducción de la superficie esquiable, así como un peor servicio para los usuarios. Para asegurar que iban en serio con sus denuncias, los trabajadores amenazaron con un "plante" para el próximo día 11, sábado, una de las jornadas con mayor afluencia de esquiadores. Para evitar esta amenaza, los trabajadores tenían que reunirse con la Consejera o, en caso contrario, ver cambios en el funcionamiento interno de la estación. Eso sí, algunos trabajadores se desmarcaron de esta protesta tras hacerse pública.

En la Consejería de Cultura prefieren ser cautos, y por eso han accedido a mantener una reunión con los trabajadores. No será con Berta Piñán, sino con la secretaría general técnica, que escuchará las demandas del comité de empresa. Mientras tanto, el "plante" sigue en pie a la espera del resultado de este encuentro. Esta medida de presión podría ser muy lesiva para la estación invernal, que no pasa por su mejor momento. Muchos son los usuarios que reclaman inversiones para modernizar las instalaciones, de hecho, se han convocado varias manifestaciones en protesta. De momento sólo hay una declaración de intenciones, pero ningún dinero comprometido.