La amenaza de un paro para la jornada de mañana en la estación invernal de Valgrande-Pajares consiguió finalmente que los trabajadores se reuniesen ayer con la consejera de Cultura, Berta Piñán, tal y como habían exigido. La Consejera manifestó entender las demandas de la plantilla, mostrando un acercamiento de posturas, aunque sin demasiadas concreciones. Serán los propios trabajadores quien, en asamblea mañana, decidan si siguen adelante con el "plante" o cambian de estrategia.

Aunque hubo buena sintonía en la reunión, Piñán tan sólo aseguró al comité de empresa que entre hoy y mañana se entregaría la ropa de trabajo y que en la nómina de este mes se pagarían las indemnizaciones por la ausencia de este material. Sin embargo, no concretó sobre el resto de las peticiones. No se negó a ellas, pero tampoco dijo cuándo se llevarían a cabo. Así, afirmó que tenía la intención de "modificar las inercias en el funcionamiento de la estación", según confirmaron los trabajadores. Desde la consejería de Cultura se abstuvieron de hacer declaraciones, asegurando que se trataba de una reunión interna de trabajo.

La Consejera se comprometió ante los miembros del comité de empresa a hacer una evaluación de la situación en el complejo invernal y definir las funciones de los responsables de los distintos servicios para evitar conflictos. También mostró su voluntad de acabar con los agravios comparativos y la discriminación entre el personal. Por último, quiso trasladar tranquilidad a la plantilla, asegurando que no se está valorando ni una gestión mixta, ni siquiera privada, en la estación invernal de Valgrande-Pajares.

El comité de empresa, que valoró la receptividad de Berta Piñán, aunque echó en falta más concreción en las medidas a tomar, trasladó a la Consejera el malestar que tienen con la dirección de la estación. Alguno llegó a calificar la gestión de "caciquil". También se dio cuenta de que el personal "está al límite". En este sentido, afirmaban ayer que se esperan nevadas para finales de este mes y que, con la actual estructura de la plantilla, "va a seguir habiendo problemas si no se cubren las vacantes", por eso los trabajadores insistieron en este aspecto, para que la estación "no funcione a medio gas, sino que esté al 100%".

La Consejera abogó por la necesidad de "remar todos en la misma dirección" y que la estación de Valgrande-Pajares debería ser una prioridad, valorando a la plantilla como lo más importante del complejo. La modernización de la estación también salió en el encuentro. Piñán señaló que tratarán de buscar una solución global al medio y largo plazo en la mesa de inversión que forma el Gobierno regional junto al Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo. Asimismo, manifestó su intención de subir a la estación invernal para mantener un encuentro con la plantilla, servicio por servicio, pero sin concretar cuándo se producirá esta visita.

Asamblea

El contenido de esta reunión será traslada al resto de los trabajadores de la estación invernal en la asamblea que se celebrará mañana a las ocho y media de la mañana. Más tarde decidirán si siguen adelante con el "plante" anunciado o cambian la estrategia. El acercamiento por parte de Berta Piñán puede inclinar la balanza contra el paro, si bien su falta de concreciones sobre temas destacados como la relación de los puestos de trabajo no ayuda, ya que los miembros del comité de empresa esperaban cambios más inmediatos.

Los trabajadores destacaron en su denuncia el que no se cubriesen ni las vacantes ni las bajas, lo que afectaba a una docena de puestos de trabajo en la estación. El problema en este sentido es que la plantilla estaba trabajando "al límite" y eso hacía que se resintiera, al final, el servicio a los usuarios de la estación. Un paro mañana supondría un duro golpe para la estación, ya que es la jornada con mayor afluencia de esquiadores de todo el fin de semana.