La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres "joyas" al borde de la ruina: la torre de Soto, Nitrastur y el palacio de los Faes

La "lista roja" del patrimonio de España incluye estos tres inmuebles de las Cuencas, para los que no hay rehabilitaciones en marcha

Los restos de la torre medieval de Soto, en Aller.

Tres "joyas" de las Cuencas están en la "lista roja" del patrimonio. Las antiguas instalaciones de Nitrastur (Langreo), la torre de Soto y su conjunto histórico (Aller) y el palacio de los Faes (Carabanzo, Lena). Son los tres inmuebles que aparecen en este inventario, que elabora la entidad nacional "Hispania Nostra" y alerta sobre bienes catalogados en riesgo de ruina inminente. Actualmente, con el aviso de la asociación y las reclamaciones vecinales a la espalda, solo está previsto acometer mejoras en la torre medieval de Soto. Pero la tramitación de la rehabilitación está enquistada y no hay plazos para la ejecución de las labores.

"Hispania Nostra", que vela por el patrimonio en España desde 1976, incluyó la torre de Soto en la "lista roja" hace algo más de un año. Porque esta joya patrimonial, a la que ya solo le queda poco más que un muro en pie, tiene mucha historia -también leyenda-. La torre medieval, construida en el siglo X, fue el lugar para el idilio extra marital del rey Alfonso VII y Gontrodo. Del romance nació Doña Urraca la Asturiana, que llegó a ser dos veces reina: una por su matrimonio con el rey de Navarra y la otra por voluntad de su padre. Tanto la quería, y ella tanto amaba a su tierra, que la nombró primera reina de Asturias.

La torre cambió de propietarios varias veces. Uno de los dueños actuales -la propiedad está repartida entre dos familias- ha asegurado ya públicamente que no tiene medios para hacerse cargo del inmueble (que es Bien de Interés Cultural). Una declaración que deja en vilo al Gobierno regional, que tenía previsto acometer unas obras subsidiarias. Las primeras en un BIC de Asturias. Estaba prevista una inversión total de 170.000 euros: 140.000 del Principado y 30.000 del Ayuntamiento de Aller. Actuación en el aire y sin fechas.

La historia del otro inmueble de la comarca del Caudal en la "lista roja" se remonta al siglo XVII. Fue entonces cuando Matías Faes Miranda -que, entre otros cargos, fue oidor de la Audiencia de Manila- encargó la construcción del palacio en Carabanzo. Era la residencia de la familia en Lena. La decadencia del inmueble comenzó tras la postguerra civil española.

Hubo varios proyectos sobre la mesa para salvarlo, pero ninguno llegó a buen puerto. Una de las propuestas era invertir el 1 por ciento cultural de la Variante de Pajares en su rehabilitación para acondicionar un museo de La Carisa. No fue posible.

El inmueble de la "lista roja" en la comarca del Nalón es diametralmente distinto. Se trata de las instalaciones de la antigua Nitrastur. Según los expertos, se trata de una "excelente muestra del Movimiento Moderno en Asturias". El complejo industrial está incluido en el inventario nacional de la Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno (Docomomo Ibérico). Llaman la atención sobre "los grandes espacios diáfanos, arquitectura gigante y las marquesinas voladizas".

El complejo de Nitrastur fue el último inmueble asturiano incluido en la "lista roja": el pasado 8 de febrero. La inclusión en el catálogo de alerta de la asociación "Hispania Nostra" no es definitiva. Todos los edificios que aparecen en el inventario "rojo" están en muy mal estado de conservación, pero la entidad valora que aún pueden salvarse con atención inmediata. Los que ya están en situación irreversible aparecen en la "lista negra".

Compartir el artículo

stats