La Unión Comarcal de CC OO en el Nalón ya ha puesto tareas al nuevo Gobierno de coalición y reclama las fechas de apertura del centro de referencia estatal para discapacitados de Barros. Así lo aseguró ayer su secretaria general, Esther Barbón, quien mostró su "enfado" por los continuos retrasos, además de su preocupación porque, dada la relación de puestos de trabajo, las instalaciones acaben siendo únicamente "asistenciales y no de referencia".

Aludió Barbón a la última visita de la todavía ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, quien "tras fijar mayo del año pasado para la apertura del centro de día, aplazarla a julio, más tarde a septiembre y después enero, ahora habla de la primavera, sin más concreciones". Por ello, aseguró que "estamos hartos de retrasos y engaños; el año pasado acogimos como buena noticia la apertura del centro de días porque era la primera fase de la apertura, pero ahora no tenemos fecha concreta y es algo que reivindicamos desde el principio del proyecto".

Pero las fechas no son las únicas reivindicaciones, también los puestos de trabajo. En el documento base se hablaba de 105 empleos directos y 40 indirectos. Más tarde, la relación de puestos de trabajo aprobada con el PP en el Gobierno redujo la lista a 54 personas y así fue asumida por los socialistas. CC OO pidió explicaciones al respecto, "pero nunca nos han contestado". La última de las preocupaciones del sindicato están referidas a la finalidad de las instalaciones que podría quedarse en un mero centro asistencial, en lugar de ser un centro de referencia estatal. "Para ser de referencia tiene que tener tres servicios, en las últimas contrataciones -se han incorporado 23 personas para el centro de día- "no hay nada en relación al servicio de referencia". Y es que, además de la rehabilitación, también tendrían que incluirse "puestos relacionados con la difusión del conocimiento o la investigación".

Referencia estatal

Barbón aseguró que "no nos vamos a conformar con que sea un centro asistencial, así que pedimos al nuevo Gobierno que se ponga manos a la obra y nos explique por qué se han reducido los puestos de trabajo, qué pasa con las contrataciones indispensables para que sea un centro de referencia y qué ocurre con el futuro del centro". Las palabras de la secretaria general fueron refrendadas por Manuel Jesús Riera, responsable comarcal de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CC OO. "Ya pasaron los días de las buenas palabras, de las disculpas plausibles, no nos vamos a conformar con un simple centro de día", aseguró el sindicalista, sin descartar tampoco la movilización. "Si hay que salir a la calle se sale", subrayó.

José Luis Sánchez Cuenya, por su parte, criticó que Carcedo, en sus últimas visitas, "se reunió con quien quiso ella y dio unas fechas que no cumplió; estamos frustrados, se gastó mucho dinero en estas instalaciones y no dudaremos en ir a la movilización de nuevo". Un hecho que también reseñó la secretaria general de la Unión Comarcal de CC OO.