Tras permanecer cerrados durante el mes de diciembre, el centro de interpretación del parque de Redes, en Campo de Caso; y la Casa del Agua, en Rioseco, volverán a abrir sus puertas. Así lo confirmó ayer el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, durante su visita al parque de Redes. El representante del Gobierno regional anunció además que unificarán la gestión de los centros de interpretación del Principado bajo el nombre de la Red Natural de Asturias. Este nuevo modelo contará con un presupuesto de 3,6 millones de euros para su puesta en marcha. Calvo fue recibido por los alcaldes de Caso y Sobrescobio, Miguel Fernández y Marcelino Martínez, respectivamente. También acudió el director general del Medio Natural, David Villar.

La reapertura del centro de interpretación de Redes se hizo efectiva ayer mismo. Si bien habrá que esperar algo más -hasta el puente de Carnaval, en febrero- para que ocurra lo mismo en la Casa del Agua coyana. También reabrirán los centros de interpretación del resto de parques naturales asturianos que, como señaló Calvo, "tendrán un calendario de apertura más amplio". En cuanto a la Casa del Agua, no se centrará únicamente al Antroxu, "vamos a cerrar un calendario hablando con el Alcalde, para que se habrá la temporada turística en su totalidad, también centrado en los fines de semana y en los puentes".

Alejandro Calvo también argumentó la creación de la Red Natural de Asturias porque "teníamos una cierta heterogeneidad en cuanto a la gestión de los centros y algunos calendarios de apertura insuficientes; queríamos ordenar todo eso junto a los diferentes regidores y atender así las necesidades del territorio". Destacó el Consejero que estos centros de interpretación, "suponen un gran activo para Asturias, son un elemento clave de futuro para el desarrollo económico y poner en marcha programas de educación ambiental para que nuestra sociedad tome conciencia sobre temas como la biodiversidad o la integración de la actividad humana de la agricultura y la ganadería en estos espacios naturales".

Para la puesta en marcha de esta Red Natural de Asturias, el Gobierno regional destinará este año más de 3,6 millones de euros. Las acciones a desarrollar estarán enfocadas a la mejora y conocimiento de estos hábitats e incluyen inversiones en infraestructuras, tanto en las de uso turístico e interpretativo como en las de utilización agroganadera y forestal. Estos espacios, remarcó el responsable de Desarrollo Rural, "abarcan casi un 40% del territorio". En total, cuentan con más de 1,2 millones de usuarios y ahora, por primera vez, ofrecerán un programa coordinado de divulgación y guía. A las tareas de gestión se destinarán 989.768 euros.

Además, una de las prioridades de la consejería para este ejercicio será potenciar la labor de la Guardería de Medio Natural con una mejora de los medios materiales, así como de la organización y procedimientos de trabajo. Calvo anunció que se destinarán 600.000 euros a la renovación de la flota de vehículos y la adquisición de nuevos equipamientos. Del mismo modo, durante este mes se renovarán las instrucciones que permitirán coordinar las labores de la guardería en la vigilancia y prevención de incendios, las acciones contra las especies invasoras y la lucha contra el furtivismo y el uso de venenos. El nuevo modelo "facilitará el desarrollo de programas de educación ambiental para la comunidad educativa, que usarán como base materiales didácticos especializados para la interpretación, reconocimiento y puesta en valor del patrimonio natural".

Para la información y difusión de las acciones y valores de la nueva Red Natural de Asturias se contará con el soporte de una página web, que es "www.naturalezadeasturias.com", y de perfiles en las redes sociales.

La nueva Red Natural destinará 190.000 euros a la mejora integral de la Senda del Oso

De los 3,6 millones de euros que tendrá la Red Natural de Asturias para su puesta en funcionamiento, algo más de dos millones irán destinados a la mejora de las infraestructuras en los espacios naturales como la mejora en los accesos a pastizales, desbroces y mejoras en la prevención de incendios, adecuación de sendas y pistas, señalización de espacios y mejora de hábitats. Entre las obras más destacadas se encuentra el proyecto para la adecuación integral de la Senda del Oso, que recibirá 190.000 euros del presupuesto. El mal estado de esta infraestructura es evidente y se dejó ver el año pasado tras la muerte de un ciclista que se apoyó en una barandilla y donde un turista quedó herido grave tras caer tres metros a la orilla del río. De hecho, un informe de la Guardia Civil encargado por la Fiscalía Superior de Asturias en el marco de unas diligencias preprocesales por esos accidentes detectó más de doscientas deficiencias a lo largo de todo su recorrido. La inversión anunciada servirá para corregir esta situación.

Pero los trabajos no se centrarán únicamente en la Senda del Oso. De este modo, habrá 200.000 euros para una línea de ayudas a ayuntamientos incluidos en la red de parques naturales y se dedicarán 248.000 euros a los cincos consistorios del ámbito de influencia socioeconómica del parque nacional de los Picos de Europa. La consejería también ejecutará directamente obras de conservación y uso público (500.000 euros), sumando otros 900.000 euros para infraestructuras, prevención e incendios y prevención de daños de la fauna.