Mieres está dando un gran giro a la política cultural del municipio, con numerosos actos que están encontrando una gran respuesta por parte de la ciudadanía, tanto del propio concejo como de fuera del mismo. Conciertos, exposiciones, presentaciones literarias, teatro... Un sinfín de eventos para dinamizar la ciudad. El gobierno local ha hecho una apuesta clara que quiere refrendar también dando un lavado de cara a los equipamientos del concejo. Y el último que se va a relanzar es el salón de actos de la Casa de Cultura, cuya reforma tendrá una inversión cercana a los 80.000 euros.

El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación las obras de reforma del Salón de Actos de la Casa de Cultura, una de las instalaciones destacadas dentro del mapa cultural del concejo y que con esta actuación dará un salto cualitativo pasando a convertirse en un espacio polivalente. La idea es que este espacio no solo albergue presentaciones de libros o charlas como ocurre hasta ahora, sino también pequeños conciertos acústicos adecuados a su capacidad, cercana a las cien personas.

Además, según explicó el concejal de Cultura de Mieres, Juan Ponte, "estará equipado para que las actividades que acoja puedan ser emitidas vía 'streaming' por las redes sociales del Ayuntamiento y de Cultura, ofreciendo así la posibilidad no solo de disfrutarlas en directo, sino también a través de internet". El concejal mierense agregó que "el proyecto ha sido abordado junto a los técnicos del área que son los que verdaderamente conocen las necesidades de dicho espacio para que la obra sea la más adecuada para conseguir el mejor equipamiento posible".

Las obras también conllevan otra serie de mejoras estructurales, ya que la sala, una de las más utilizadas del centro, presenta varias deficiencias que deben ser solventadas. Así, la reforma, que tiene un presupuesto base de licitación de 78.205 euros, permitirá, además, solucionar el deterioro que la sala presenta en sus revestimientos de paredes y techos y eliminar la barrera arquitectónica que supone la escalera que da acceso al estrado, con la instalación de una rampa en uno de los laterales y la ampliación de la escalera en el otro. "Se trata de una obra importante que pondrá fin a los problemas que presenta el equipamiento y lo dotará de nuevos elementos que harán posible ampliar su uso", señalaron desde el departamento de Cultura de Mieres.

La Casa de Cultura de Mieres estrenó su última reforma en el año 2007, hace algo más de una década. La obra supuso una inversión de unos 3 millones de euros, y quintuplicó la superficie que tenía la antigua edificación, pasando de 750 metros cuadrados a unos 3.800. Ahora, doce años después, llegarán nuevas obras al centro cultural mierense.