El próximo mes de agosto será "histórico y épico" para Laviana. Así lo aseguró el alcalde del concejo, Julio García, ayer. Lo hizo durante la presentación del cartel de la 53.ª edición del Descenso Folklórico del Nalón, que llega pisando fuerte para celebrarse el día 22 en el mes central del verano. Una fiesta que tiene como objetivo conseguir su catalogación este año como de Interés Turístico Nacional. Y que coincidirá en mes, además, con la salida de una etapa de la Vuelta a España desde el concejo (el día 30).

El cartel ganador de esta edición es una obra de Rubén Lucas García, de Torreagüera (Murcia). Es la segunda vez que consigue ganar el certamen que anualmente se convoca para escoger el mejor diseño. "El cartel representa la fuerza, el colorido y la ilusión de esta emotiva fiesta", explicaron desde la junta directiva de la Asociación de Amigos del Descenso del Nalón, presidida por Tamara Díaz. Ella añadió que, como no puede ser de otra forma, "también aparece reflejado Puente d'Arcu. El agua es parte fundamental para el desarrollo de esta fiesta, que discurre por las calles de Pola de Laviana y por nuestro río Nalón". Además, hace referencia a la diversión y la unión, a través de los personajes disfrazados que aparecen en el cartel que ha sido seleccionado para esta edición.

A esta convocatoria se presentaron 24 carteles procedentes de Laviana y toda Asturias, además de Cataluña, Murcia, Valencia, Madrid y País Vasco. También desde México, informaron desde la organización. La decisión del jurado, aunque la calidad de todos los trabajos era muy alta, fue unánime. Los 24 carteles estarán expuestos en el Cidan de Pola de Laviana, del 15 al 30 de enero.

Novedades

La organización de la próxima edición no se queda en los carteles. El concejal de Festejos, Pablo Vázquez, afirmó que se están buscando más zonas para facilitar el aparcamiento a las más de 40.000 personas que se congregan cada "Descenso" en Laviana. Y alabó el gran trabajo de la Asociación que explicaron que por su parte, han conseguido "que nos cedan un terreno para ese día implantar un parking cuyo dinero irá destinado a una causa solidaria". También anunció la próxima inauguración de la página web. Y para los románticos, la Asociación de Amigos del Descenso del Nalón prepara algo especial para el día de San Valentín. De momento, solo desvelan que la sorpresa "enamorará a todos".