La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los aparcamientos del Sinagua, ya en construcción, y la Mayacina, fundamentales en la reordenación del tráfico

Dentro de los objetivos enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) se encuentra la mejora de los espacios y su aprovechamiento para habilitar nuevas plazas de aparcamiento que venga a paliar los déficits de los que adolece el centro de la ciudad. Y con esta premisa, tras ejecutarse los de Oñón y La Pista, está en marcha actualmente el de la parcela conocida como el Sinagua -en la calle Manuel Llaneza-. Aún quedaría pendiente la construcción de un cuarto espacio disuasorio, en el ensanche urbano de La Mayacina, actuación que se llevará a cabo en los próximos meses para culminar el plan de aparcamientos de Mieres.

El primer parking en llevarse a cabo fue el de Oñón. Cerca de 300 plazas, algunas de ellas preparadas para la recarga de vehículos eléctricos -que acaban de entrar en servicio-. La inversión, financiada al 80 por ciento por los fondos Feder, fue de 215.504 euros. La puesta en marcha de este aparcamiento tuvo un notable éxito. Además, se ha buscado integrar el espacio en el entorno, ya que los trabajos incluyeron un pequeño parque con aparatos de gerontogimnasia y unos bancos en la parte más cercana al río San Juan.

Por otra parte, la segunda de las actuaciones, que acaba de terminar y hace solo unas semanas que está operativa, es la del aparcamiento de La Calle La Pista. Esta fue una de las afectadas por el conocido como "Caso Goncesco", por el que el Ayuntamiento de Mieres tuvo que pagar más de tres millones de euros por tres parcelas que fue obligado a expropiar. Este espacio cuenta con 36 nuevas plazas de estacionamiento en el centro de la ciudad, y aunque su uso es gratuito, entra dentro del sistema de zona azul de Mieres, por el que aunque no hay que pagar, tiene restringido su uso a dos horas. El coste de los trabajos fue de 88.762,66 euros, IVA incluido.

Ahora mismo, las obras que siguen en marcha son las de la parcela del Sinagua, que también formó parte de la polémica con Goncesco. Los trabajos tendrán un coste de 94.445 euros y en este caso serán 49 las plazas que se habiliten, también en un céntrico espacio, y también bajo el sistema de zona azul gratuita.

Compartir el artículo

stats