La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arquitecto mierense de los villanos

Carlos Fueyo reproduce las guaridas de nueve malos del cine, como Darth Vader o Dr. Strangelove, en un libro que recomienda "The New York Times"

Carlos Fueyo, en la Casa de Cultura de Mieres. MIERENSES EN EL MUNDO

Todo buen villano de cine sabe que un plan maléfico sale mejor desde una impresionante guarida. Para eso está Carlos Fueyo. Este arquitecto mierense, que vive y trabaja en Miami, acaba de participar en uno de los proyectos más divertidos de su carrera: reproducir, planos incluidos, las casas de algunos de los personajes más malignos del cine. Y menudas casas. Como el escondite de Arjen Rudd ("Arma Letal 2"). O el búnquer desde el que Dr. Strangelove ("¿Teléfono rojo? volamos hacia Moscú") es capaz de trazar una hecatombe. ¿Y ahora dónde están esos dichosos planos de "La Estrella de la Muerte"? Tranquilo, Darth Vader, los tiene Carlos Fueyo a buen recaudo.

Todas estas creaciones, y algunas más, se han recopilado en el libro "Lair. Radical homes and hideouts of movie villains" ("Guarida. Las casas y escondites radicales de villanos de película"). "The New York Times", en su sección especial de diseño, recomendó esta obra.

Sonó el teléfono en Playard Studios, en Miami. Y Carlos Fueyo respondió a la llamada. Era Chad Oppenheim, editor del libro junto a Andrea Gollin. "Me propusieron la creación de las ilustraciones y representaciones arquitectónicas", explica el mierense. Es decir, planos de las guaridas, ilustraciones de lo que ya apareció en el cine y recreaciones de espacios nunca antes vistos.

La respuesta de Fueyo, conocido como "Charly" en su localidad natal y galardonado en junio con el Mierenses en el Mundo, fue un rotundo "sí". Imposible negarse a sus dos pasiones unidas, y a las que lleva dedicándose casi dos décadas: cine y arquitectura. Ha trabajado con Spielberg y, en su extenso curriculum, figura ser el creador de Visión -héroe de la película "Los Vengadores: la era de Ultrón" (Marvel).

El encargo

El encargo estaba hecho. Tenía que ilustrar las guaridas más emblemáticas de nueve villanos: Erns Stavro Blofeld ("Solo se vive dos veces"), Karl Stromberg ("La espía que me amó"), Nathan Bateman ("Ex Machina"), Dr, Strangelove ("¿Teléfono rojo?"), Sam Bourchard ("Cuerpo doble"), Lex Luthor ("Superman"), Darth Vader ("Star Wars: Episode IV"), Adam Lang ("El escritor") y Diabolik ("Danger: Diabolik").

¿Por dónde empezar? Por el malo favorito de Fueyo: Dr. Strangelove. Nada más y nada menos que un excientífico nazi, interpretado por Peter Sellers, que interviene en los planes de una guerra nuclear de Estados Unidos contra la Unión Soviética. Sabe donde reunir a los implicados: en el "salón de guerra" del Pentágono.

Ese "salón de guerra" es la guarida que reproduce Carlos Fueyo. Un espacio triangular, con planos y mapas proyectados en las inclinadas paredes y una mesa redonda en el centro. Lo representa con una claridad no vista antes en la película: "Kubrick no estableció la arquitectura completa de la estancia de forma deliberada. Mantuvo siempre la cámara estrechamente ligada a la mesa redonda", explica Fueyo.

Si había un reto para el arquitecto, era la reproducción de planos y lugares nunca antes vistos de "La Estrella de la muerte". No en vano, es la "guarida" más conocida de todas las que aparecen en la obra: "Tiene demasiados fans, sí", ríe Fueyo, al teléfono con LA NUEVA ESPAÑA. Espera no defraudar a ningún seguidor con las vistas en planta inéditas que incluye el libro. No es por criticar a un colega pero, afirma Fueyo, el arquitecto de "La Estrella de la Muerte" no estuvo atento en el dibujo de los planos: "El fallo de diseño de 'La Estrella de la Muerte' era muy pequeño, pero extremadamente debilitante".

Darth Vader tendrá que agradecer entonces que su guarida solo existiera en el cine. Uno de los escondites incluidos en la obra de Fueyo sí existe: el de Arjen Rudd en el final de la película "Arma Letal 2". Los exteriores de la guarida que reproduce el arquitecto mierense se rodaron, en realidad, en "la casa García". Diseñada por John Lautner para Russel García (1962), se trata de una casa suspendida sobre pilares metálicos. Es otra de las guaridas favoritas de Charly Fueyo que, entre sus ilustraciones, incluye un cuidado interior no visto antes en el cine: "Rudd es un villano con estilo".

Tanto derroche de arquitectura para mentes maléficas no ha logrado cansar a Fueyo. El arquitecto está ultimando un nuevo proyecto desde su estudio -Playardstudios, en el que trabajan tres profesionales-: la creación de vídeos en tres dimensiones para "visitar" estas guaridas. La tramitación de los derechos de imagen es complicada, así que aún habrá que esperar un poco para abrir la puerta de las guaridas.

Compartir el artículo

stats