La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo quiere aplicar rebajas fiscales para generar actividad en la zona rural

El Ayuntamiento resalta el potencial del concejo en el aprovechamiento maderero, la comercialización de frutos como la castaña, los oficios tradicionales y el turismo

La Casa Baxo, uno de los núcleos premiados con el "Pueblo afayaízu".

El Ayuntamiento de Langreo estudia aplicar rebajas e incentivos fiscales para "revitalizar la zona rural" mediante el impulso de iniciativas empresariales que permitan generar riqueza y actividad en este entorno. La idea es generar negocios vinculados con campos como el aprovechamiento maderero, la comercialización de frutos como la castaña, la recuperación de oficios tradicionales y el turismo. La medida está en fase de análisis para detallar en qué tipo de tasas podría implantarse.

Así lo expuso el concejal delegado de Medio Rural, José Francisco Torre, que también aludió a las otras líneas de actuación impulsadas en la zona rural. "Estamos intentando dotarla de las infraestructuras necesarias, de buenos accesos, colectores y servicios básicos para ir asentando población. Además, a través del programa europeo 'Leader', en el que cual queremos entrar, hay subvenciones para proyectos tanto a nivel institucional como particular y ese puede ser un incentivo importante para la gente que quiera invertir en algún tipo de negocio; puede ser una base de lanzamiento importante".

Sobre las facilidades fiscales, Torre argumentó que "el Ayuntamiento va a analizar si es factible incentivar a la gente con rebajas en los impuestos. Entendemos que cualquier iniciativa que surja en la zona rural puede ser buena y será bien acogida". Y añadió: "La idea es dar información y las mayores facilidades para que la gente pueda emprender en la zona rural. Los incentivos están en fase de estudio para ver si se puede actuar en algún tipo de tasa".

Iniciativas

También remarcó el edil langreano que hay una "gran cantidad de iniciativas que puede tener una cabida perfecta para vivir de ello en el medio rural y desde la administración nos corresponde poner las bases para hacerlo". Entre otras, enumeró las más tradicionales, como la "ganadería y la huerta", así como otras como "el aprovechamiento del tema de la madera, frutos como la castaña, la recuperación de los oficios tradicional o el turismo, con el atractivo del Paisaje protegido de las Cuencas y el ecomuseo del Samuño".

Mejorar la implantación de las nuevas tecnologías es otra de las urgencias, según Torre: "Estas tecnologías son tan importantes en la zona rural como en la urbana".

Compartir el artículo

stats