La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres diseña un gran bulevar que recorrerá todo el entramado urbano

La primera fase dotará de aceras al polígono de Vega de Arriba l El objetivo es facilitar el uso peatonal desde la zona de Santullano hasta Oñón

La calle central del polígono de Vega de Arriba, donde se construirán aceras, el primer paso del gran bulevar. SILVEIRA

Las calles Gonzalo Gutiérrez Quirós, Valeriano Miranda, y Numa Guilhou integran un gran vector urbano que, en línea recta, atraviesa el casco urbano de Mieres de norte a sur. El recorrido supera los dos kilómetros y entronca con la calle central del polígono de Vega de Arriba, que su vez, tras otro trayecto de un kilómetro, une el eje urbano con Santullano, ubicación del hospital comarcal. El Ayuntamiento de Mieres trabaja con el propósito de articular un gran bulevar que integre todo este entramado facilitando su uso peatonal.

Los planes municipales darán sus primeros pasos este mismo año. El Ayuntamiento invertirá 402.800 euros para habilitar una amplia acera con mobiliario urbano en el polígono de Vega de Arriba. La actuación se acometerá con cargo al programa Edusi (fondos Feder) y dotará al parque empresarial de una doble zona de paseo: "Se trata de un espacio que es muy utilizado por los mierenses para pasear y que enlace la ciudad con el centro comercial de Caudalia y, sobre todo, con el hospital de Santullano", explica Delia Campomanes, concejala del área de Urbanismo. Actualmente el polígono sólo dispone de una acera.

Se trata de una actuación enmarcada en un proyecto más global. El objetivo final del gobierno local sería crear lo que podría definirse como un gran bulevar de unos cuatro kilómetros, casi en línea recta, que atravesase la ciudad de norte a sur, desde Oñón hasta Santullano. Este eje peatonal uniría, el parque Jovellanos con el que se va a construir en La Mayacina, ligándolos a continuación con la estación de autobuses, el campus de Barredo, el centro comercial y el Hospital. Se convertiría casi en la columna vertebral del concejo.

"La idea es poder unificar todo este entramado urbano, facilitando su uso peatonal y dotándolo de un mobiliario unificado y reconocible", destaca Delia Campomanes. "La actual planificación urbanística está encaminada a lograr una ciudad amable y cómoda para la gente", añade la edil de IU.

En el inicio de la gestación del citado bulevar urbano confluyen tres actuaciones del Edusi. Se trata del parque de la Mayacina (1.150.000 euros), la actuación en Vega de Arriba (402.800 euros) y el plan de mejora para eficiencia energética en el alumbrado (1.060.000 euros). El parque de La Mayacina, será la primera de estas actuaciones. Se licitará a lo largo del primer trimestre del año.

Es quizá uno de los proyectos más esperados por los vecinos, ya que se convertirá en el gran pulmón verde de la ciudad. Un espacio para el uso y disfrute de las personas, que incluso tendrá un sector a modo de parque inglés, donde los usuarios podrán tumbarse sobre el césped. Además, contará con una zona infantil y con otros servicios que harán de La Mayacina el nuevo epicentro de la ciudad. Y es que en el diseño del espacio, el ayuntamiento de Mieres ha querido contar con la opinión de los vecinos.

Justificación

Delia Campomanes, valedora del programa desde su origen, mantuvo recientemente una reunión con el Ministerio de Hacienda para trasladar al órgano de control del Edusi la planificación local. La gestión municipal ha recibido en este sentido el primer espaldarazo, ya que la Administración central acaba de aprobar la justificación entregada para el desarrollo del ya ejecutado parking de Oñón, un trámite que requieren todos los proyectos que se ejecuten dentro del programa.

Compartir el artículo

stats