El XXII Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio ya está en marcha. La primera jornada de clasificación reunió en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio a once intérpretes. En la categoría absoluta actuaron José Manuel González Granda de Langreo, que interpretó "Cantar bien neña" y "El aire me apagó la vela"; Álvaro Fidalgo Barredo, procedente de Somiedo, que se decantó en su repertorio por "Cuando yo cuidaba cabres" y "La ilusión del pastor"; y el avilesino Manuel Arena Pérez, que cantó "Viva la xente minera" y "Ya nun vuelvo más a Granda".

Por su parte, en la misma categoría, "La portillera", "Per debajo del puente" y "A la pipiona" (como canción minera) fueron las piezas elegidas por Manuel Collado González, de Ponga. Manuel Sañudo Sainz, de Suances, se subió a las tablas con "A to ventana", mientras que Patricia Pariente Martínez, de Turón, cantó "Soy de Pravia" y "Al pasar por el puertu".

En el apartado de aficionados intervinieron el ovetense Manuel López Menéndez, con "Adiós puente de Cayés" ; José Luis Sánchez Verdeja, de Torrelavega, que interpretó "De la raíz del manzano" y "Adiós Asturias del alma"; e Isidorina Naredo Prida, llegada desde Villaviciosa, que se decantó por "Nun sé qué tiene mío Asturias" y "Yo nací en Villaviciosa".

Los jóvenes valores de la tonada estuvieron entre los más aplaudidos en la jornada inaugural. En la categoría de menores de 18 años, Mara Suárez Orellana, de Tuilla, participó con "Tienes casa, tienes horru" y "Soy de Pravia", mientras que en infantil, el lavianés Alejandro Begega cantó "Per debaxo de la panera" y "La mariñana".

Los organizadores, la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón, destacaron la buena respuesta en la nueva sede del certamen, el aula cultura La Plaza de Sotrondio, que sustituye al teatro de El Entrego en las primeras jornadas. La gala estuvo presentada por Luis Alberto M. Ardines con Ramón García como gaitero oficial.