Susto en La Villa. La buhardilla de una vivienda en el barrio, en la carretera general, se derrumbó ayer al mediodía. "No me pilló debajo de milagro", clamó José Antonio Rubio. Los vecinos llevan ya tiempo reclamando un plan de control y mejora del barrio: "Estas casas deterioran la imagen de La Villa y son un peligro para todos", clamaron ayer.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de la una de la tarde. "Yo estaba parado, a unos metros de la casa. Estaba hablando con un vecino", explicó Rubio. Fue entonces cuando escucharon "un ruido muy fuerte". Levantaron la vista y se llevaron un buen susto: "Vimos que la buhardilla había caído, una parte hacia dentro de la casa y otra sobre la carretera general". Sobre la acera había varios cascotes: "Si pillan a uno lo matan, eran cascotes muy grandes".

Derribos

El Ayuntamiento acometió una actuación de derribos en el barrio hace ya unos años. "No ha sido suficiente, si atendemos a lo que está pasando ahora", destacó Rubio. Por aquel entonces, en 2014 concretamente, el Consistorio derribó diez viejas viviendas en la zona. El Ayuntamiento acometió la actuación de forma subsidiaria, tras firmar un contrato con Construcciones Candolit, y tiró prácticamente todos los edificios de la manzana que rodea la plaza de Pepa La Lechera. El coste de la operación ascendió a 50.580 euros.

"Aún quedan muchos inmuebles en mal estado y muy antiguos que requieren de actuaciones", matizó Rubio. La casa que sufrió ayer el desprendimiento, que puso en vilo a los vecinos, fue construida en el siglo XIX.