La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura accesible en Mieres

El Ayuntamiento apuesta por reforzar la programación al tiempo que mejora las instalaciones para facilitar su uso por parte de los ciudadanos

Una conferencia de Germán Rodríguez en el salón de la Casa de Cultura.

"Mieres se está convirtiendo en un referente cultural dentro de Asturias, están haciendo muchas cosas bien". Son palabras del vocalista de un grupo asturiano de rock en una conversación informal sobre los avances en esta materia en el municipio. El Ayuntamiento mierense lleva tiempo reforzando la programación del área de Cultura, lo que ha hecho que muchas personas del resto de Asturias se desplacen a la cabecera del Caudal para disfrutar del teatro o la música, entre otras actividades. Sin embargo, la apuesta del gobierno local ha ido más allá. La recuperación y mejora de espacios culturales está siendo una constante, y prueba de ello es que en los últimos meses se han llevado a cabo o se van a ejecutar obras en la Casa de Cultura, además de recuperar un espacio como el antiguo centro cultural Cajastur.

Fue precisamente este último el primer inmueble en sumarse a la nueva oferta. Tras más de un lustro cerrado, en octubre de 2018 volvía a abrir sus puertas bajo la tutela del Ayuntamiento. Cambió su nombre a Mieres Centru Cultural, y se recuperó para albergar exposiciones y conciertos. Por allí han pasado desde "Sex Museum" a Vinila Von Bismarck, pasando por el youtuber "Guitarricadelafuente" o el último gran concierto, Ismael Serrano, todos ellos con un lleno absoluto.

Pero el objetivo no es solo dinamizar la ciudad, sino también hacer la cultura accesible para el mayor número de personas posibles. A una política de precios asequibles, también se han unido las obras de mejora para facilitar la accesibilidad de algunos espacios. En este caso, el ejemplo está en el auditorio de la Casa de Cultura. En un proyecto que ha implicado a varias concejalías, el Consistorio ha realizado una inversión para poner en marcha un sistema de bucle magnético que cubre toda la sala y que sirve para que personas con audífonos o implantes cocleares puedan escuchar de forma nítida todos los espectáculos que se desarrollen en este espacio. El pasado octubre se completaba el montaje del sistema, con la puesta en marcha del sistema para poder escuchar mejor las obras teatrales, el último paso que faltaba.

Ahora, el Ayuntamiento de Mieres ha anunciado una nueva inversión para la Casa de Cultura. En concreto serán casi 80.000 euros los que se gasten en una reforma y mejora del salón de actos del enclave, que tiene capacidad para casi un centenar de personas, y que presenta un avanzado deterioro en paredes y techos. Aprovechando esta obra, también se llevará a cabo la eliminación de barreras arquitectónicas para subir al estrado del salón de actos, para lo que se colocará una nueva rampa.

Pero esto no es lo único. Hasta ahora, este espacio solamente acogía presentaciones o pequeñas charlas, pero una vez concluidas las obras estará preparado para conciertos en acústico y también para poder emitir las actividades que acoja vía 'streaming' por las redes sociales. La democratización de la Cultura ha llegado a Mieres.

Compartir el artículo

stats