La estación de Valgrande-Pajares estrenó ayer la "semana blanca" por todo lo alto. Un total de 180 escolares disfrutaron de las pistas y del buen tiempo. Entre los colegios participantes de esta primera semana, además de los asturianos incluidos en el plan de la Dirección General de Deportes, hay un centro de Galicia. En Fuentes de Invierno iniciaron el programa la semana pasada, con ochenta alumnos sobre la nieve de las pistas.

La "semana blanca" es un proyecto impulsado desde el Principado de Asturias para "fomentar los deportes de invierno". Están invitados a participar todos los centros asturianos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial. Los paquetes de "semana blanca" incluyen alojamiento, alquiler de material, clases y el forfait para acceder a las instalaciones. Tienen una duración, a escoger desde los centros, de uno a cinco días. Además, también se puede desarrollar durante el fin de semana.

Los participantes

En Valgrande-Pajares estrenaron el programa esta semana los alumnos del colegio Loyola-PP. Escolapios (Oviedo). También acudieron alumnos del centro de alto rendimiento de Trasona y, ya fuera del programa de la Dirección General de Deportes, el colegio O Castro British School (Pontevedra). Este último participa a través de otros planes que tiene en marcha la escuela de la estación lenese.

En la campaña anterior de "semana blanca" del Principado de Asturias participaron más de 150 colegios. Sumaron más de 5.800 alumnos, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Deportes. En esta edición está previsto mantener la oferta hasta el 12 de abril e intentarán llegar al mismo número de escolares que en la anterior campaña.

La oferta de nieve es para todos, y alcanza los 15 kilómetros de dominio esquiable en las estaciones de Fuentes y San Isidro. La calidad es dura-primavera. Las previsiones meteorológicas no indican nieve para los próximos días, pero el sol podría tener las horas contadas. No obstante, como siempre, los responsables de las estaciones recomiendan consultar las actualizaciones en las páginas web oficiales de Fuentes y Valgrande-Pajares.