La Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller tiene una joya entre sus alumnos. Y es que Pablo García Llorente, alumno de primer curso del ciclo formativo de Grado Superior de Dirección de Cocina, ha logrado vencer en la final del concurso "Escoge a tu pinche", celebrado en un evento gastronómico madrileño. El cocinero lavianés participó en este certamen acompañado por el chef soriano Óscar García, que tiene una estrella Michelin en su restaurante Baluarte.

El certamen estuvo organizado por la empresa "Makro" y a la final llegaron cuatro alumnos de cocina de todo el país, seleccionados después de una fase previa en la que tuvieron que enviar una receta, y posteriormente elegir al cocinero que actuaría como pinche en el certamen final en Madrid. Además del cocinero asturiano, llegaron a la final Joan Campillo, estudiante del prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián; Ramón González, del Centro Universitario de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Barcelona; y Santiago Realpe, alumno de la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares. Junto a ellos, actuaron como pinches otros tres cocineros "estrellados" en el mundo Michelin: Cristina Figueria, del Restaurante El Xato (Alicante); Jesús Segura, de Trivio (Cuenca); y Pablo González Conejero, de La Cabaña (Murcia).

En un acto conducido por el actor y humorista Leo Harlem, la dupla asturiano-soriana se ha llevado el triunfo conquistando a un jurado profesional de lo más exigente. Como premio, el cocinero lavianés se ha llevado un cheque de 1.000 euros en productos Makro y un lote de productos Araven valorado en más de 500 euros. Además, podrá realizar un "stage" de entre uno y tres días con su chef colaborador.

Pablo García Llorente es una de las promesas más reales de la cantera de cocineros de la escuela de hostelería allerana. Y es que este alumno del IES Valle de Aller, natural de Laviana, ya ha logrado alzarse con varios premios a lo largo de su carrera como estudiante.

En enero de 2018, cuando estudiaba el primer curso del ciclo de grado medio de Cocina y Gastronomía, Pablo García Llorente lograba ganar la quinta edición del concurso "Los Nabos na cocina", organizado por la cofradía morciniega en el marco de sus fiestas, que por cierto, se celebraban el pasado fin de semana.

Ese mismo año, en el mes de mayo, el estudiante de la escuela allerana se entronizaba en un certamen nacional: el I Concurso nacional de cocina de recetas con raza autóctona, que fue organizado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. El certamen se celebró en el marco del Salón Gourmets de Madrid, y Pablo García Llorente aprovechó para cocinar con xata roxa un plato que llamó "Restos de parrilla en prado asturiano".