El mierense Juan Álvarez-Cienfuegos fue investigador y profesor de Filosofía y alcanzó gran notoriedad en el País Vasco y en México debido al desarrollo de su actividad docente. Fallecido hace un año, un grupo de amigos han recuperado en un cuidado libro textos de la obra de este intelectual que se caracterizó por su rigor y modestia.

La Casa de Cultura de Mieres acoge mañana la presentación del libro póstumo de Juan Álvarez-Cienfuegos, que lleva por título "Viaje intelectual entre España y México". El acto (19.00 horas) está organizado por la Asociación Amigos de Mieres y por el Centro Cultural y Deportivo Mierense, con la colaboración del Ayuntamiento y del club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Los textos recopilados por Juan Pedro Bator y José Ramón González en esta obra representan, según ellos mismos explican, una selección de los que el autor fue publicando en paralelo a su intensa actividad docente en instituciones de España y México. Escribió sobre cultura de vanguardia, cultura popular, arte y literatura, derechos humanos, bioética?

Juan Álvarez-Cienfuegos Fidalgo (Mieres 1952-2019) se licenció en Filosofía en la Universidad de Valencia y se doctoró por la Universidad del País Vasco con la tesis "Visión ética, jurídica y religiosa del indio en la polémica entre Las Casas y Sepúlveda". Profesor de enseñanza media en Motril, San Sebastián y Bilbao, sus dos últimas décadas profesionales las desempeñó como profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la ciudad mexicana de Morelia.