Tras algo más de dos años de parón, el albergue municipal del Angliru volverá a abrir sus puertas. Será mañana, jueves, cuando los nuevos gestores inauguren la actividad, que ofrecerá alojamiento y comidas. El enclave, construido con cargo a los fondos mineros del plan 1998-2005, cerró sus puertas en diciembre de 2017, y ahora reabre en un ejercicio en el que además contará con la llegada de la Vuelta a España a la mítica cima riosana, un gran incentivo para iniciar esta nueva andadura.

La alcaldesa de Riosa, Ana Díaz, señaló que "para nosotros era muy importante volver a tener este establecimiento abierto, ya que además de ser un edificio municipal, conlleva también un gran referente turístico para todos aquellos que vienen a visitarnos, y especialmente a los que se decantan por conocer el Angliru". La regidora confía en que la nueva gestión "tenga mucha suerte y las cosas salgan bien porque será positivo para todos en el municipio".

El Ayuntamiento de Riosa recuperaba a mediados de 2018 la gestión del albergue tras desencuentros con los anteriores gerentes. El Gobierno local de IU sacó a concurso el albergue del Angliru, pero se encontró con un primer concurso desierto. Hubo contactos con un empresario gijonés, que estuvo apunto de hacerse con la gestión del enclave. Posteriormente, y en una segunda intentona, hubo una oferta a través de la plataforma de contratación del Estado, que es la que finalmente se ha quedado con la gestión del centro a cambio de un canon mensual para el Ayuntamiento de Riosa. Tras varios meses de obras, finalmente mañana ya se abrirán las puertas del negocio, tal y como confirmó Ana Díaz.

El "Mirador del Angliru", nombre comercial del albergue, fue construido con cargo a los fondos mineros, dentro del plan Angliru-Base, que también conllevaba la puesta en marcha de un museo de la Bicicleta, que finalmente no se llevó adelante. El montante total del proyecto era de 3 millones de euros, aunque se gastó menos de un tercio en la construcción del equipamiento hostelero, que arrancó en 2006, y cuyas obras se alargaron durante años.

La Vuelta

Este año, el Angliru volverá a ser un escaparate internacional para Riosa. Y es que la organización de la Vuelta a España, que ya ha presentado el recorrido para el año 2020, ha elegido de nuevo el conocido como "Olimpo del ciclismo", para uno de sus finales de etapa. Cada vez que la carrera ha llegado a la cima riosana, miles de personas han llenado las cunetas desde días antes para tener el mejor sitio posible para contemplar a los mejores corredores del pelotón sufrir en rampas consideradas como unas de las más duras del mundo.

La última edición en la que la Vuelta a España vino a Riosa fue en 2017. En el albergue del Angliru, la organización instaló la zona VIP para invitados, donde estuvieron, entre otros, los representantes italianos de Mazzo di Valtelina, donde se ubica el Mortirolo, alto con el que el Angliru está hermanado. Riosa vio la última gran exhibición de Alberto Contador sobre la bici. Mañana asistirá al nacimiento de un nuevo proyecto.