La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos estudian reclamar la titularidad de más montes en Caso, Laviana y Morcín

Los habitantes de la zona del Raigosu ya se han constituido como junta gestora para tramitar su petición y solicitar el aprovechamiento de este espacio

El pueblo de Tarna, en el concejo de Caso. FERNANDO RODRÍGUEZ

Las gestiones para obtener la titularidad de montes de utilidad pública por parte de los vecinos están aumentando en las comarcas mineras. Hasta ahora, la reclamación más avanzada es la de los vecinos de Laviana que hace unas semanas constituyeron la Junta Gestora del monte del Raigosu, con el objetivo de que sean los propios habitantes de la zona los que puedan gestionar este espacio. A este movimiento se están sumando vecinos de otras partes de Laviana y de las localidades casinas Caleao y Tarna, así como de Morcín y de la zona del Aramo en la comarca del Caudal.

Una veintena de comunidades vecinales de la región tramitan actualmente reclamaciones ante el Principado para obtener la titularidad y el derecho a explotar otros tantos montes, entre ellos el Raigosu, que actualmente tienen la catalogación de utilidad pública. Todos estos colectivos están asociados en torno a la Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común de Asturias, Gracias en buena medida a sus reivindicaciones, se constituyó un jurado de clasificación para analizar sus peticiones. Los vecinos entienden que defienden una demanda "histórica" que contribuiría a frenar el despoblamiento de la zona rural y generar riqueza mediante iniciativas como la mejora de pastos, el aprovechamiento turístico y maderero, o la biomasa, entre otras.

El catálogo de montes de utilidad pública incluyó hace un siglo terrenos que realmente cumplían esa función con otros vecinales, que eran utilizados por los habitantes de cada zona desde "tiempos inmemoriales", pero sobre los que no pudo acreditarse documentalmente la titularidad de una forma fehaciente. Hace unos años empezaron a surgir movimientos para reclamar el derecho de los vecinos a tener la titularidad de esos montes.

Las vías para hacerlo son que los propios Gobiernos autonómicos actúen de oficio y hagan el inventario o que los soliciten los vecinos. El Jurado de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común, un órgano dependiente del Principado, es el que debe encargarse de pronunciarse sobre la titularidad de un monte cuando ha existido un aprovechamiento inmemorial por parte de los vecinos de la zona.

El abogado Javier Pérez, del despacho Calixto Escariz, que asesora a la Coordinadora, indicó que, junto a otras zonas de Asturias, se está recabando información de puntos de las Cuencas como "Morcín, la zona del Aramo, Laviana, Tarna y Caleao". Las labor se centra en buscar, generalmente el Archivo Histórico, la "documentación que acredite" que ha habido un aprovechamiento secular de los montes por parte de los vecinos. Entre esos documentos hay, por ejemplo, uno de 1776 en el que ganaderos de Tiraña conceden un poder a uno de ellos para defender los derechos del colectivo en un conflicto de tierras. También hay otro de 1786 sobre la venta de madera de un robledal de Llorío a una Real Fábrica.

En el caso del Raigosu, los vecinos ya han planteado las primeras propuestas para dar uso al monte. Se trata de una fábrica de pellets y cooperativas vinculadas a la actividad hortofrutícola, tanto de producción como de transformación. Jerónimo González, presidente de la junta gestora monte del Raigosu (recientemente creada por los vecinos), considera que en el Raigosu hay potencial para crear "más de 2.000 puestos de trabajo estables" con iniciativas turísticas, cinegéticas, de pesca, ganaderas, agrícolas, madereras o incluso energéticas. La zona afectada incluye una extensión de 2.022 hectáreas de las parroquias de Llorío, Entralgo, Villoria y Tolivia.

Compartir el artículo

stats