16 de enero de 2020
16.01.2020

Más de 150 proyectos para reforzar el avance tecnológico en la enseñanza

Los profesores detectan que los estudiantes - no utilizan en las aulas el potencial digital - que despliegan en su vida cotidiana

16.01.2020 | 02:48
Sobres estas líneas, el equipo integrado por Luis Castejón, Soledad González-Pumariega, María de la Villa Moral y Verónica Martínez, junto al cartel que resume su trabajo. A la izquierda, Iván Fernández Vega, recoge su distinción por el curso MOOC sobre autopsias.

Las XII Jornadas de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo se convirtieron ayer en un espacio de formación e intercambio para el profesorado de todos los niveles educativos. El objetivo esencial era evaluar cómo se puede aprovechar la competencia digital del estudiantado en la innovación de la docencia y los retos que esto plantea.

Durante el encuentro celebrado en el salón de actos del campus de Mieres se presentaron los proyectos de innovación docente mejor valorados de la convocatoria de 2018. Uno de los premiados fue el de creación y desarrollo de un curso MOOC sobre autopsia en la plataforma Uniovix. La iniciativa alcanzó la pasada primavera la cifra récord de 1.271 inscritos de 25 países. El curso se dividió en 5 unidades y contó con un equipo docente de 10 profesionales. Empleo más de 150 minutos en vídeos, todos ellos accesibles de subtítulos.

Un total de 151 proyectos se han desarrollado en el marco de esta iniciativa. En este ámbito, otro de los trabajos presentados ayer fue el desarrollado por el equipo integrado por Luis Castejón, Soledad González-Pumariega, María de la Villa Moral, Verónica Martínez, Azucena Begega y José Ramiro Martís. Su trabajo plantea una serie de instrumentos y estrategias para las tutorías de fin de carrera que permitan facilitar el desarrollo de las competencias comunicativas del alumnado.

La directora de Innovación Docente de la Universidad, Aquilina Fueyo. destacó que algunos de los trabajos realizados "ponen de manifiesto que pese a que el alumnado goza de un amplio acceso a la tecnología y la usa de manera continua y exitosa en sus intercambios comunicativos y actividades de ocio, no aprovecha estas competencias cuando desarrolla actividades en contextos formarles ni las incorpora a su aprendizaje.

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