Los vecinos de La Foz, en Morcín, honrarán mañana a San Antón, su patrón con un variado programa de actos, tanto lúdicos como litúrgicos, que se desarrollarán durante toda la mañana y donde destaca el concurso mundial de casadielles. Además, la jornada servirá de antesala para la celebración de este domingo del XL Certamen del Queso Afuega’l Pitu.

La fiesta arrancará a las diez de la mañana con un pasacalles amenizado por la bandina “Los gascones”. A esa misma hora tendrá lugar la recepción de las casadielles participantes en el concurso mundial, que celebra su undécima edición. Esto será en el salón polivalente de la escuela hogar.

A las once y cuarto de la mañana tendrá lugar la demostración y venta de la elaboración de casadielles por alumnos de la escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias. Al mediodía será la procesión de San Antón y, una vez terminado el desfile, será la misa en la parroquia de La Foz. Más tarde, a la una, llegará la subasta del ramo y los productos del campo astur. Por último, a la una y media, se entregarán los premios del concurso mundial de casadielles. El certamen distinguirá cuatro categorías, casera, artesana profesional, escuelas y casera del concejo de Morcín.

Para rematar la celebración, habrá degustación popular del pote de nabos de la cofradía de Los Amigos de los Nabos, que hace unos días celebraron su Gran Capítulo.