Más de 1.600 consultas en 10 meses, o lo que es lo mismo, más de cuatro quejas o reclamaciones diarias ha recibido en sus primeros meses de funcionamiento la oficina de la Unión de Consumidores de Mieres. Abierta en marzo de 2019, este servicio ha servido para que cientos de mierenses hayan recibido asesoramiento respecto a sus derechos como consumidores. Los sectores que más reclamaciones han recibido han sido la banca, las compañías de teléfono, y las eléctricas y aseguradoras.

El Ayuntamiento de Mieres acogió hoy la presentación del balance de actividad de la oficina. Manuel Ángel Álvarez, vicealcalde de Mieres, aseguró que “por primera vez en la historia el Gobierno de Mieres firmó un convenio con la Unión de Consumidores para poder tener asesorados a los ciudadanos de Mieres y somos el segundo ayuntamiento tras Gijón que firma este acuerdo”. “La experiencia fue muy buena, y el resultado fue mejor de lo esperado”, indicó a la vez que espera seguir colaborando con la organización, toda vez que a día de hoy, IU ostenta a través de Alberto Garzón la titularidad del Ministerio de Consumo.

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores en Asturias, fue el encargado de desgranarla actividad prestada durante los últimos 10 meses y medio, desde que a mediados de marzo se abriera la oficina en la calle La Vega de Mieres. Por la sede de la OCU en Mieres pasaron más de 1.600 personas para realizar sus consultas, muchas de ellas terminando en reclamaciones. “Actualmente el sector de mayor reclamación son los bancos, que en la época de la burbuja inmobiliaria capitalizaron beneficios económicos, y que cuando llegó la crisis no solo abusaron de sus clientes, sino de sus mejores clientes”, dijo. Las cláusulas abusivas, los gastos hipotecarios o los recargos abusivos de las tarjetas de crédito son los aspectos más reclamados. Tras las entidades financieras (576 quejas), la telefonía (254) y las eléctricas (107) son los otros sectores con más reclamaciones en Mieres.

Covadonga Fernández Villar es la responsable de la oficina de la OCU en Mieres. “La sensación que tienes es muy dura, viene gente muy mal económicamente, que ha sufrido abusos bancarios, y les alivias. Hay que poner un poco de barrera emocional”, apunta Fernández Villar , para explicar que la mayoría de atenciones en Mieres son presenciales, 1.259 consultas,, por las apenas 54 por email y las 317 telefónicas.