El Ayuntamiento de Langreo ha alcanzado un acuerdo con sus trabajadores para implantar la jornada de 35 horas semanales. Se pone fin así a meses de desencuentro, que acabaron con un prolongado pleito judicial y movilizaciones que incluyeron un encierro en el Consistorio. El pasado mes de septiembre, el juzgado de lo Social de Mieres desestimó la demanda presentada por los trabajadores municipales para reducir la jornada laboral de la plantilla de 37,5 a 35 horas semanales. El tribunal instó a negociar "de buena fe" a las partes.

"El equipo de gobierno de Langreo -con el apoyo del grupo municipal de Ciudadanos, que ha participado en la elaboración de la propuesta y en su presentación conjunta- y los representantes de los trabajadores municipales han alcanzado un principio de acuerdo para implantar la jornada de 35 horas semanales. Su aplicación definitiva depende de la aprobación del contenido en una asamblea de la plantilla y del voto favorable del pleno", indicaron ayer desde el gobierno local. La disposición final del documento señala que los sindicatos retirarán su demanda porque, "al entrar en vigor el acuerdo, perdería su sentido".

El documento pactado incluye la creación de una comisión técnica de seguimiento. También se establece el pago del 100% de sus retribuciones a todos los trabajadores en situación de incapacidad temporal mientras dure esta situación. Además, el Ayuntamiento consolidará como personal municipal a toda la plantilla de educadoras de las escuelas infantiles. "Es muy importante para ellas. Son personas interinas que ahora van a encontrar estabilidad en su empleo", esgrimió el concejal de Personal, Javier Castro. Su incorporación plena permitirá reducir al 2% la tasa de interinidad en el empleo municipal.

A partir de ahora habrá una asamblea de trabajadores, convocada por los sindicatos, para analizar el acuerdo. Antes de llegar al Pleno, el pacto debe recibir el visto bueno de las mesas de interinos, funcionarios y general en las que se sientan representantes sindicales y de los grupos políticos municipales.

"Con esta propuesta cerramos un período muy intenso de negociación que nunca ha cesado desde nuestra llegada al gobierno. Nunca nos hemos apartado de este objetivo. Siempre lo tuvimos en mente. Ahora hay un documento que creemos que cumple todos los requisitos legales y tiene el apoyo de otro grupo municipal. Lo que hacemos es someterlo al criterio de los sindicatos y del resto de los grupos. Esperamos que también lo vean oportuno", remarcó la alcaldesa, Carmen Arbesú.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, apuntó que "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales ha sido una de las prioridades para nuestro grupo político después de muchos meses de incertidumbre para la plantilla. Ahora, por fin, hemos conseguido darle solución".

Unidas Podemos

Por su parte, Unidas Podemos de Langreo aseguró que "ante la decisión tomada por el gobierno municipal de Langreo de amortizar cinco plazas de Policía Local y la coincidencia de esta medida con la jubilación de 10 agentes del mismo cuerpo". Desde Unidas Podemos Llangréu, añadieron "queremos mostrar nuestro desacuerdo porque está situación repercutirá en la merma del servicio prestado, con el consiguiente perjuicio para los vecinos".

"El repunte de la delincuencia en nuestro municipio durante el finalizado 2019, según datos recogidos del Ministerio del Interior, que cifra esta subida en un 6'59%, con 889 infracciones penales a final del tercer trimestre, nos obliga a denunciar la irresponsabilidad", indicaron.