La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corporación estudia la impugnación del Pleno que aprobó el presupuesto

Unidas por Llangréu alega que no se había presentado la documentación en plazo

El Ayuntamiento de Langreo celebrará hoy un pleno extraordinario con un único punto en el orden del día. La corporación municipal debatirá, a instancias de Unidas por Llangréu, la impugnación de la convocatoria y los acuerdos del Pleno del 3 de diciembre de 2019, en el que se aprobó el presupuesto municipal con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos.

El grupo municipal de Unidas por Llangréu (integrado por IU, Podemos y Equo) sostiene que no se presentó en tiempo y forma la documentación necesaria para la aprobación de las cuentas municipales y no se respetaron los plazos establecidos, vulnerándose así los derechos fundamentales de los concejales. La formación advirtió, al presentar el escrito de impugnación, de que en caso de que no se convocase el pleno "en tiempo y forma en las condiciones que marca la ley" se reservarían otro tipo de medidas de tipo jurídico.

El presupuesto municipal de Langreo -que alcanza los 29,6 millones, con 1,4 millones para inversiones- fue aprobado a principios de diciembre con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, el rechazo del PP y la ausencia de Unidas por Llangréu. Los ediles de la coalición decidieron no asistir al Pleno en protesta por la "actitud antidemocrática" de los socialistas y la formación naranja, debido a que limitaron a "una semana" el debate de las cuentas municipales. Mientras estas dos fuerzas criticaron la "falta de respeto" hacia los vecinos por parte de Unidas por Llangréu.

De la inversión recogida en el Presupuesto, que supera los 1,4 millones de euros, alrededor de 750.000 procederán de un préstamo. Un total de 200.000 euros se destinarán a derribos, 50.000 euros para colegios y la misma cantidad será aportada para cementerios. Para la mejora de pavimentos en el concejo se reservan 150.000 euros. En las cuentas municipales se incluyen también reparaciones en el Ecomuseo del Valle de Samuño y la Pinacoteca, en viviendas sociales de titularidad propia y en los aseos del Parque Dorado de Sama.

Compartir el artículo

stats