La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos elogian el talante negociador de PSOE y Cs al pactar reducir la jornada

La plantilla municipal analiza hoy el acuerdo, que permite "recuperar los derechos laborales sin entregar otros a cambio", apuntan UGT, CC OO y CSIF

La salida del encierro en el Ayuntamiento de los trabajadores municipales. J. R. SILVEIRA

Los trabajadores del Ayuntamiento de Langreo están convocados hoy a una asamblea para analizar el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento de Langreo con sus trabajadores para implantar la jornada de 35 horas semanales. Si el pacto tiene el visto bueno de los empleados y del Pleno, la plataforma sindical del Ayuntamiento de Langreo formada por CC OO, CSIF y UGT retirará el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), aseguró el colectivo. A finales de septiembre el Juzgado de lo social de Mieres desestimó la demanda que habías presentado los trabajadores para reducir la jornada semanal de 37,5 a 35 horas. El tribunal instó entonces a las partes a negociar "de buena fe".

La plataforma sindical agradeció "el talante negociador por parte del PSOE y de Ciudadanos en la búsqueda de los puntos de encuentro que han permitido desatascar esta situación y que los empleados municipales podamos recuperar nuestros derechos laborales, sin para ello tener que entregar otros a cambio", apuntó. Destacó que se había llegado a un "principio de acuerdo" sobre la base de la propuesta conjunta del PSOE y Ciudadanos, que incluía la reducción de la jornada semanal a 35 horas y el pago del 100% de sus retribuciones a todos los trabajadores en situación de incapacidad temporal mientras dure esta situación.

Considera la plataforma sindical que "la solución al conflicto está más cerca que nunca" y confía en que el acuerdo sea ratificado hoy en la asamblea de trabajadores y posteriormente en las mesas de labores, funcionarios y general para su visto bueno definitivo en el pleno. En el mandato pasado, el conflicto laboral municipal acabó con un encierro de los trabajadores en la Casa Consistorial y la interposición de un recurso.

El gobierno local considera que este acuerdo "no afectará a la prestación de servicios" y destaca que el documento prevé la creación de una comisión de seguimiento "en el que se analizarán desajustes o disfunciones". El mantenimiento de las 50 horas de conciliación y los días "griposos" era el principal escollo en la negociación de la plantilla municipal con el gobierno de IU y Podemos en el pasado mandato. El ejecutivo anterior abogó por renunciar a ellos al implantar la jornada de 35 horas semanales ya que se instauraron cuando ésta dejó de aplicarse. En el acuerdo no se alude a ellos, con lo que siguen vigentes, y "se abordarían en el nuevo convenio colectivo", dijo el gobierno.

En septiembre, la propuesta del gobierno para reducir la jornada laboral de la plantilla municipal no salió adelante en el Pleno. En aquella ocasión, Unidas por Llangréu y el PP votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo. El ejecutivo lamentó entonces que la decisión abocara a la vía judicial. Los grupos que se opusieron afirmaron que esas peticiones pondrían en riesgo la estabilidad presupuestaria del Consistorio o deteriorarían los servicios.

Compartir el artículo

stats