El hospital Álvarez-Buylla de Mieres se convirtió ayer en una especie de piso piloto que el Consejero de Sanidad del Principado, Pablo Fernández Muñiz, enseñó a su homologa canaria, María Teresa Cruz, como ejemplo de un modelo sanitario que los responsables insulares quieren exportar a las islas por su sostenibilidad y forma de trabajo. "Creemos que el hospital Álvarez Buylla es todo un ejemplo de innovación en lo que es un hospital comarcal y hemos tenido ocasión de hacerlo con los medios y las ideas de hoy en día, y enseñarles todo lo organizativo del hospital era lo mejor que podíamos hacer", señaló Fernández Muñiz, minutos antes de visitar el hospital mierense.

El Consejero fue el anfitrión para la delegación del Gobierno canario que ha venido a Asturias a "aprender". Lo dejó claro María Teresa Cruz, que entiende que el Principado es la región de la que poder exportar el modelo sanitario para las islas. La de Mieres fue la primera parada de dos jornadas en las que el Principado desgranará los entresijos del funcionamiento del sistema para el Gobierno canario. Fernández Muñiz destacó que "Asturias destaca precisamente en la colaboración en red de hospitales", que es lo que buscan poner en marcha en las islas. "Tenemos peculiaridades que nos hacen diferentes a otros sitios, ya que tenemos una comunidad autónoma que aunque es uniprovincial, realmente contamos con zonas muy montañosas y muy alejadas de puntos que teóricamente no están tan alejadas en el mapa, y por eso se ha articulado esa red de hospitales comarcales para funcionar con una red de asistencia sanitaria", valoró el Consejero de Sanidad.

"Hemos venido a aprender, porque preocupados por la sostenibilidad del sistema canario, y siendo ministra María Luisa Carcedo, nos dimos cuenta de que el sistema más similar era el asturiano", señaló María Teresa Cruz, que agregó que "esta comunidad es el ejemplo de que los hospitales comarcales son sostenibles y por eso queremos fijarnos en su modelo sanitario". "Lo que está inventado no lo voy a inventar, y venimos a Asturias para aprender y extrapolar este modelo a Canarias, porque tenemos una apuesta decida por los hospitales comarcales, que son necesarios, y Asturias es el ejemplo a seguir", indicó.