Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Foz amasa la fiesta más dulce

La localidad morciniega celebró ayer San Antón con el Concurso mundial de casadielles y mañana acoge el XL Certamen de afuega'l pitu

El puyador José Manuel Bardio.

El puyador José Manuel Bardio.

La casadiella es uno de los postres más reconocibles de la cocina asturiana. Se identifica fácil con la vista y el gusto, pero a la hora de hacerlas hay estilos y variados procedimientos. Se pueden hacer fritas. Las de hojaldre se cocinan al horno. Hay quien utiliza aceite ligeramente aromatizado.

El concurso de casadielles de La Foz también distinguió a la cocinera local Natalia Fernández . En el ámbito formativo se destacó el trabajo de Amaya Alonso, de la Escuela de Turismo y Hostelería de Gijón.

La jornada festiva comenzó pronto ayer en La Foz. Los vecinos despertaron con el pasacalles, a cargo de "La Bandina Los Gascones", y la recepción de las casadiellas participantes en el XI Concurso que convoca La Probe. Para abrir boca, los alumnos de la Escuela del Gremio de Artesanos Confiteros del Principado de Asturias cocinaban al aire libre sabrosos dulces .

Al mediodía se celebró la procesión de San Antón y, una vez terminado el desfile, se ofició la misa en la parroquia de La Foz. Más tarde, a la una, llegó la subasta del ramo y los productos del campo astur. Por el roscón se llegaron a pagar 100 euros. Finalmente se entregaron los premios del concurso mundial de casadielles. Para rematar la celebración, hubo degustación popular del pote de nabos de la cofradía de Los Amigos de los Nabos, que hace unos días celebraron su Gran Capítulo.

La Foz, tras el dulzor de las casadiellas, pondrá mañana sobre la mesa sabores más fuertes. La localidad acoge el XL Certamen del quesu afuega'l pitu. El popular quesero Aitor Vega recibirá el premio "Afuega' Pitu de Oro" 2020 que cada año otorga la entidad organizadora del mismo, la Hermandá La Probe.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats