La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amador Rivera planta el "Nabo de plata"

El agricultor de Argame recogerá hoy, en el XL Certamen del afuega'l pitu, la distinción que otorga la Hermandad de La Probe

Amador Rivera, con varios de sus apreciados nabos.

Amador Rivera Reguera muestra a sus 82 años una agilidad envidiable. "Parez que tengo veinte", afirma tras bajar a saltos la escalera del hórreo en el que posa para la foto con sus apreciados nabos en cada mano. Este enérgico vecino de Argame, en Morcín, recogerá hoy de manos de la Hermandad de La Probe la máxima distinción de la entidad, el "Nabu de plata". Lo hará en reconocimiento por mantener viva la tradición del cultivo de nabos para la fiesta local de San Antón.

Vecino de Argame de "pura cepa". Allí nació y allí sigue residiendo, ahora, ya jubilado, atendiendo sus huertas y plantando los mejores nabos. Con apenas diez años comenzó a trabajar en la cantera del Vasco en Peñamiel. "Machacando piedra hasta los doce años", señala.

Desde los trece hasta los sesenta y cinco trabajó en la construcción, primero como pinche y luego como albañil, pero siempre fue fiel a sus huertas en la vega de Argame, en las que planta sus preciados "nabos de plata". Cultiva una de doscientos cincuenta metros cuadrados y otra más grande que llega a los mil ochocientos. En total, más de veinte áreas destinadas a cultivar este preciado tubérculo al que se rinde culto gastronómico por San Antón en Morcín.

Los "nabos que planta" los utiliza para consumo propio y también abastece a su habitual grupo de amigos, e incluso este año ha surtido a Casa Lobato en Soto de Ribera, un restaurante cuyos clientes serán afortunados por poder degustar este los premiados nabos de Amador.

Define su rutina diaria del siguiente modo: "Me levanto, me aseo, luego unes hores a la huerta, después voy a les pites a echayos de comer bastante para que pongan buenos huevos y finalmente a tomar un ribeiro blanco con los amigos". También es un gran jugador de tute y del subastao, de hecho, quedó campeón, junto a su amigo José Vicente, en los campeonatos de Argame y de Palomar.

Por lo tanto, Amador, a sus 82 años, es fiel a la cita latina de Juvenal de "Mens sana in corpore sano", ya que ejercita su cuerpo con la huerta y su mente con el tute. Ese es su secreto para mantenerse tan joven.

Certamen del afuega'l pitu

Además de reconocer a Amador Rivera con su merecido "Nabu de plata", durante el XL Certamen del quesu afuega'l pitu, que se celebra hoy en La Foz, se galardonará también a Rafael Secades con el título de "Quesero Mayor de Asturias" y a Aitor Vega con el "Afuega'l Pitu de Oro". El pregón de esta cita quesera, considerada como la primera fiesta gastronómica del invierno asturiano, será pronunciado al mediodía por Ramón Rodríguez, director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA).

Las ocho queserías de la Denominación de Origen Afuega'l Pitu, ubicadas en Grado, Pravia, Salas y Tineo, competirán para llevarse los premios en las variedades "roxu de trapu", "blancu de trapu", "atroncáu roxu" y "atroncáu blancu".

Antes, a primera hora, cuatrocientos atletas inscritos ascenderán corriendo desde La Foz hasta el Monsacro en el VIII Trail de Montaña "Afuega'l Pitu" para abrir el apetito antes de degustar en los restaurantes de la comarca el tradicional pote de nabos, aderezado con productos de la matanza del cerdo, y de postre, cómo no, casadielles y afuega'l pitu. Los nabos y el queso reinarán hoy en Morcín.

Compartir el artículo

stats