La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ ÁNGEL ÁLVAREZ, "QUIRÓS" | Alcalde de San Martín del Rey Aurelio por el PSOE

"Hay que dejar de subvencionar firmas que comen el chocolate y dejan la galleta"

"Comprendo el parón electoral, pero exigimos a nivel nacional y regional que se acelere el centro tecnológico de El Entrego, vital para el concejo"

El alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós".

A José Ángel Álvarez, "Quirós", la mesa del despacho de Alcaldía se le queda pequeña. Es habitual que se "mude" a la sala de juntas anexa para poder desplegar con comodidad todos los documentos, listados y propuestas del día a día municipal. La generación de actividad económica y la mejora de los servicios son dos de las claves marcadas en rojo en su agenda. Tiene más de tres años por delante para dar forma al reto.

- ¿Cómo le ha cambiado la vida en estos dos últimos meses?

-El cambio de concejal a alcalde ha sido grande porque la puerta del alcalde es la última. La responsabilidad en un cargo como este es enorme, y es cierto que el trabajo aumenta mucho porque a lo que es recorrer la calle y ver los problemas sobre el terreno se suman las horas de despacho y el protocolo.

- ¿Le paran más por la calle?

-Yo creo que hay que salir a la calle y hablar con los vecinos. Es imprescindible. A veces, una pequeña conversación con el Alcalde les transmite tranquilidad, y si puedes resolver el problema que te plantean, perfecto. También hay que estar cerca de los trabajadores municipales.

-¿Cuál es su balance de estos primeros meses?

-Dentro de las gestiones que hemos hecho valoro mucho la resolución del problema del agua y la eficacia de la Consejería de Infraestructuras para abordar algunas cuestiones de argayos y obras que les planteamos. También se ha hablado para acelerar la incorporación de cinco agentes para incrementar la plantilla de la Policía Local, además de la mejora de la limpieza en los núcleos urbanos, que ahora vamos a llevar a la zona rural. En otras cuestiones esperábamos una mejor respuesta, como con la Consejería de Educación con los mantenimientos de los colegios. Lo que pedimos en más inversión en mantenimiento y que se reparen los patios de los colegios de El Bosquín, El Parque y Rey Aurelio.

-Hablaba de la resolución del conflicto del agua con Langreo tras años de pleitos, ¿está garantizado el suministro de los vecinos de San Martín?

-Lo que nos preocupaba era la merma del Raigosu por todo el tema del cambio climático. Ahora vamos a tener el suministro garantizado porque Coruxera tiene mucha disponibilidad, y bajaremos el consumo mínimo que gastamos de Cadasa. Ahora tenemos abastecimiento por tres vías, con alternativas en caso de averías. Con este convenio, además, tenemos un agua mucho más barata y de gran calidad.

-¿Cómo va la tramitación del nuevo centro tecnológico del pozo Entrego?

-La tramitación va bien, pero ahí yo pido un poco más de compromiso de la Administración para que garantice la obra. Yo comprendo el parón de las elecciones, pero exigimos desde el Ayuntamiento, a nivel nacional y regional, que se acelere un poco el proyecto, porque es algo que necesitamos para potenciar el concejo. Ese complejo daría vida al municipio en muchos campos como el hostelero, el de servicios o el mercado inmobiliario de gente que venga a trabajar aquí.

-¿En qué situación se encuentra el proyecto del parque empresarial de Talleres Santa Ana?

-Va un poco más lento. Desde el Ayuntamiento pedimos a Hunosa que se cree la comisión de seguimiento, para después arrancar la primera fase del polígono. Tenemos ya los permisos de carreteras y de Cadasa. Va bastante bien, pero pedimos también que se agilice.

-Otros dos espacios empresariales como Venturo y San Mamés están parados tras la quiebra de las empresas asentadas allí con ayudas públicas, ¿hay algún plan para relanzar estas áreas?

-Ahí lo único que pido es que hay que dejar de subvencionar empresas que se comen el chocolate y dejan la galleta. Debe ser un compromiso de los políticos a nivel nacional y regional. No podemos traer empresas así, que después nos dejan estos muertos a los ayuntamientos. Los bancos no van a hacer ninguna rebaja con los edificios o los solares porque van por el libro, al haber unas deudas comprometidas. Deben mirarse muy bien las subvenciones que se dan, porque nos metieron unos cuantos goles.

-¿Hay planes para dar nuevos usos al restaurante El Urogallo?

-Nos hemos reunido con Santagadea. El tema está muy parado, pero aceptaremos lo que quieran impulsar, ya sea un geriátrico u otra cosa. Tienen algún proyecto, pero de momento no han presentado nada concreto. Seguimos insistiendo con ellos. Necesitamos que haya actividad ahí.

-El turismo industrial, con el Mumi y el pozo Sotón, es otro de los grandes activos de San Martín, ¿cómo se puede potenciar ese campo?

-Creo que el pozo Sotón sí está teniendo caída para el municipio. En el tema del Mumi pedimos un poco más de compromiso para que el turismo que llega se reparta por el concejo. Pedimos una aportación desde el propio museo para apoyar la hostelería y el comercio local. No sé si podría ser con algunos paneles anunciando las jornadas gastronómicas de aquí, dónde se puede comer en el concejo o algo similar. Un museo tan visitado como el Mumi debe aportar más beneficio a la hostelería del municipio. También hay que coordinar la oferta, dar lotes enteros que, por ejemplo, incluyan visitas a Redes, a Samuño, al Mumi o a Sotón. Que la gente se quede en la comarca del Nalón.

-Han pedido que San Martín se integre en el plan Leader, ¿cómo puede beneficiar al concejo?

-Es importantísimo formar parte de este plan para un municipio como San Martín, que cuenta con casi 300 pueblos. El turismo va a ser una baza muy importante para el futuro del concejo.

-¿Cuáles serán las líneas maestras del presupuesto?

-Tenemos que hacer un presupuesto con los pies en el suelo y saber lo que tenemos. La población ha bajado mucho y hay que hacer unas cuentas reales, sin inflar. La mayor inversión que habrá será la renovación del alumbrado en la zona rural, con 3.100 luminarias, que supondrá un ahorro importante para el Ayuntamiento. También queremos meter en el presupuesto una barredora, y estamos pensando en potenciar la recogida de la basura en la zona rural, con algún cambio de gestión y quizá también con la adquisición de algún vehículo.

-¿Cómo está el proyecto del centro de salud de Sotrondio?

-En breve recibiremos alguna noticia sobre la adjudicación. Va a potenciar bastante Sotrondio y Blimea. Será un centro de salud moderno, que va a tener muchas cosas que no hay en San Martín y podrá evitar desplazamientos a Sama o Villa. La idea del Gobierno regional es empezar la obra en primavera, con un plazo de dieciocho meses.

-¿Qué otras demandas tiene el concejo?

-Hay dos cosas muy necesarias: por un lado, el compromiso del Adif con el servicio de trenes; necesitamos potenciar Gijón-Laviana, una línea que está medio parada y no funciona. Hacen falta trenes que no tengan averías y más frecuencias. Por otro lado, también pedimos a la Confederación que deje de echar balones fuera y limpie el río Nalón. Nos hace una falta tremenda.

-¿Tiene futuro la Mancomunidad o ha tocado techo?

-Necesitamos una Mancomunidad fuerte que empiece a coger algún servicio para potenciarlo, no sé si limpieza, recogida de basura, jardinería, Policía Local... para dar un paso hacia lo que va a ser el futuro. El Ayuntamiento único va a ser sí o sí. Necesitamos una Mancomunidad que sea algo más que tener un tractor.

-Un exalcalde de Laviana está al frente del Principado y un exalcalde de San Martín al frente de la Consejería de Industria, ¿confía en un especial compromiso con las Cuencas?

-La ventaja que hay es que fueron alcaldes y conocen el funcionamiento de los ayuntamientos. Y eso es una parte muy importante para la gobernabilidad.

-Están pendiente de concretarse los nuevos fondos mineros y las ayudas a la descarbonización, ¿es el último tren para las Cuencas?

-Pienso que sí, y el que no coja ese tren ahora lo perderá para siempre. Puede ser un buen instrumento para aprovechar cuestiones como la biomasa y la geotermia.

Compartir el artículo

stats