19 de enero de 2020
19.01.2020

Mieres apela a la mediación regional y estatal para facilitar la compra de naves

El Ayuntamiento pide a las administraciones central y autonómica que presionen a los bancos para abaratar el precio de activos industriales sin uso

19.01.2020 | 01:00
El polígono de La Cuadriella.

El gobierno de Mieres reclama una "mayor implicación" de las administraciones central y regional para apremiar a los propietarios de naves industriales vacías a que tomen medidas orientas a facilitar la venta de estos equipamientos en desuso. El vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, subraya que el Ayuntamiento ha realizado diversas gestiones para posibilitar operaciones, pero hasta ahora no ha logrado empujar a los propietarios en la citada dirección.

La mayoría de las naves industrial que han quedado en desuso en las Cuencas están en manos de entidades financieras. En su conjunto estas instalaciones podrían dar forma a un gran polígono fantasma. En la comarca del Caudal las naves vacías suman unos 30.000 metros cuadrados. Algunas de ellas llevan a la venta una década. Una gran parte de ellas, aproximadamente la mitad, se encuentran en el polígono de La Cuadriella. Este área industrial turonesa se presentó a principios de siglo como emblema de la reconversión y ahora cuelga el cartel de "se vende".

Con este panorama no es de extrañar que el Ayuntamiento de Mieres haya intentado concienciar a los bancos para que faciliten la compra de estos equipamientos, muchos de ellos en un avanzado estado de deterioro debido a su total abandono. "La capacidad de presión de un gobierno municipal es bastante limitada en estos casos. La mayoría de entidades nos remiten a la cúpula de las firmas bancarias y alegan que estas operaciones se enmarcan en programas gestionados a nivel estatal", explica Manuel Ángel Álvarez.

El Ayuntamiento de Mieres trasladará tanto al Gobierno central como al Principado su inquietud por la parálisis de estos valiosos industriales activos sin uso. "Son estas administraciones las que pueden tener la fuerza necesaria para empujar a los bancos a tomar medidas orientadas a la venta de estas naves", remarca Manuel Ángel Álvarez.

El movimiento asociativo de Turón cargó la semana pasada contra las entidades bancarias por mantener elevados los precios de las propiedades que han asumido tras la quiebra de sus dueños originales . Por poner un ejemplo, la nave de 6.000 metros cuadrados que en su momento ocupó la fallida firma Construcciones Urueña en La Cuadriella se mantienen a la venta en 1,55 millones de euros. Los expertos resaltan que el precio no es excesivamente alto, pero subrayan que debería ajustarse aún mucho más debido a que se tiene que tener en cuenta su gran tamaño y ubicación. Es decir, en su conjunto, la operación "no es apetecible para los inversores".

Páramo industrial

Mientras los bancos acumulan propiedades industriales sin valor productivo para el territorio, zonas como Turón se han convertido en auténticos páramos empresariales. En el valle llegaron a contabilizarse cerca de 8.000 empleos vinculados a la actividad minera. Actualmente no queda ninguno. Es más, la actividad industrial se limita a dos pequeñas empresas, Zitron y Alistonados Asturias, que, conjuntamente, suman apenas una veintena de empleos. En el polígono de La Cuadriella hay actualmente 15.000 metros cuadrados de naves industriales sin uso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve