La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos urgen a contratar a los mineros excedentes para restaurar minas

SOMA y CC OO piden al nuevo Gobierno la inmediata puesta en marcha de los planes del carbón y de Hunosa, e inversiones para la reactivación

Los sindicatos urgen a contratar a los mineros excedentes para restaurar minas

El nuevo Gobierno de España ya es una realidad. Por primera vez en el periodo democrático habrá un Ejecutivo de coalición, liderado por el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza y con Unidas Podemos como socio. Una dupla que deberá hacer frente, además de a otros muchos retos, al cumplimiento del Plan Minero casi virgen, a la reconversión de las comarcas mineras y a dar salida a los trabajadores excedentes del sector. Los sindicatos tienen claro las prioridades: contratar a los mineros en paro, reunidos en una bolsa de empleo con 282 trabajadores, de los que 88 proceden de empresas mineras y, el resto, de subcontratas; arrancar el plan industrial de Hunosa; y comenzar a firmar convenios de las menguantes ayudas de la denominada Transición Justa para la reactivación de las Cuencas. Los trabajadores excedentes, provenientes de las empresas privadas, tendrían prioridad para desarrollar las labores de rehabilitación de las minas, tanto de Hunosa como del resto. Incluso un estudio indicaba que serían necesario contratar más trabajadores de los excedentes mineros.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Luis Alperi, apuntó que hay varios factores pendientes para ir dando cumplimiento efectivo al nuevo plan minero (Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón, y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras 2019-2027). "Vamos a exigir nuevamente, en la próxima Comisión de Seguimiento, que esos temas pendientes se agilicen lo máximo posible", dijo, para destacar que la prioridad pasa por "concluir la implementación del plan social, para dar la cobertura acordada a todos los trabajadores que aún está pendiente y que esta conclusión sea, como máximo, en este mes de enero". En esa misma línea, indicó que, "con un gobierno constituido, ya nada impide la puesta en marcha el programa específico de asesoramiento y desarrollo de itinerarios formativos para los trabajadores apuntados en la bolsa de trabajo, que deben readaptar sus capacidades profesionales, como paso previo a acometer los primeros trabajos de restauración, mediante convenios de colaboración con el medio propio local correspondiente, con el objetivo principal de priorizar la recolocación dichos trabajadores excedentes de la minería del carbón". Alperi agregó que, en el ámbito territorial, la prioridad pasa por agilizar los convenios entre las comunidades autónomas y el Gobierno de los fondos mineros 2013-2018, "a la vez que deben continuarse con el desarrollo de elaboración de los convenios de Transición Justa para el Principado de Asturias".

En cuanto a la pública Hunosa, "el acuerdo suscrito, es garantía de la viabilidad de la empresa a largo plazo de forma estable, con una clara apuesta por su transformación definitiva en una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental y con un mayor compromiso en políticas de reactivación de las Comarcas Mineras". Para el responsable del SOMA, "La bolsa de trabajo incluye en este momento a 282 exmineros, de los que 88 proceden de empresas mineras y, el resto, de subcontratas. Estos trabajadores tendrían prioridad para desarrollar las labores de rehabilitación de las minas, cuyos trabajos, según trasladó ayer el Ministerio a los sindicatos, se iniciarían en el primer trimestre de 2020 al solvencia a la segunda mitad de 2021, donde deberemos volver a sentarnos empresa, SEPI y sindicatos".

Damián Manzano, secretario de CC OO de Industria en Asturias, señaló que "las prioridades son las mismas que hace un año, el Gobierno no estaba en funciones entonces y suscribió unos acuerdos en el vigente Marco de Actuación para la Minería y las Comarcas Mineras y siguen sin desarrollarse muchos puntos". Para el responsable de CC OO, lo principal pasa por la activación de las medidas vinculadas a la bolsa de empleo para trabajadores que han sufrido las consecuencias del cierre de pozos. "En el ámbito de la restauración medioambiental de las zonas mineras degradas hay un gran número de trabajadores que sigue esperando para que les den una solución y poder ponerse a trabajar", indicó Manzano. "Es uno de los compromisos del acuerdo y era una de las vías para que en primera instancia los exmineros tuvieran una salida laboral y fueran ellos los que hicieran la restauración medioambiental", apuntó el responsable de CC OO en Asturias.

A partir de ahí, apuntó Manzano, "todavía está en pañales cualquier tipo de iniciativa que venga a sustituir la actividad que generaba la minería y alguna señal nos ha llegado de que la lluvia de millones desde Europa que se iba a repartir a manos llenas, se ha quedado en muy poco". Y subrayó que "lo que queremos es que se cumplan los compromisos firmados, y ahora que hay un Gobierno en plenas funciones se pueda desarrollar todo lo suscrito".

También lanzó un mensaje respecto a Hunosa: "Esperamos que esa medida del Estado de desinvertir en compañías dedicadas a la venta o extracción de combustibles fósiles no tenga como consecuencia la desaparición de Hunosa". "En Hunosa seguimos pendientes también de todas aquellas actividades de diversificación que la hagan ocupar un espacio", dijo Manzano, que agregó que la empresa pública "debe de ser un gran motor en la reactivación y la generación de empleo en el futuro".

Compartir el artículo

stats