La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La sintonía langreana de PSOE y Cs

Ambas formaciones pactaron esta semana con los representantes de los trabajadores municipales recuperar la jornada de 35 horas semanales - Los socialistas, que gobiernan en minoría, contaron con el apoyo de la formación naranja para aprobar el presupuesto y revisar los impuestos

Por la izquierda, Luis Fernández (Cs), Javier Álvarez, Patricia Fernández y Javier Castro (ediles del PSOE), la Alcaldesa, los representantes de la agrupación socialista Toni Ríos y Manuel Lora, y Andrea Álvarez (Cs).

El PSOE, que gobierna en minoría en Langreo, ha encontrado en Ciudadanos el apoyo para sacar adelante diversas medidas en este mandato en el Ayuntamiento. La última muestra del entendimiento entre ambas formaciones tuvo lugar en el pleno celebrado el pasado viernes, donde unieron sus votos para aprobar definitivamente el presupuesto municipal al no admitir la impugnación del acuerdo plenario en el que se dio luz verde a las cuentas municipales, que fue presentada por Unidas por Llangréu.

Esta situación, que también se ha dado en otros casos como la aprobación del presupuesto de Avilés, dista de la falta de sintonía que muestran actualmente los dos partidos a nivel nacional y regional. En el Principado, Ciudadanos rechazó las cuentas regionales ante las instrucciones de la gestora nacional. Esta semana, el nuevo portavoz de Ciudadanos en Asturias y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Oviedo (donde la formación naranja gobierna en coalición con el PP), Ignacio Cuesta, afirmó que ve "imposible" pactar con el PSOE asturiano si no se desmarca del nacional.

En Langreo, días atrás el ejecutivo socialista y Ciudadanos llegaron a un acuerdo con los sindicatos para reducir la jornada semanal de los trabajadores municipales de 37,5 a 35 horas, poniendo fin a un conflicto laboral que acabó en el pasado mandato en los tribunales. Los dos partidos tendrán que refrendar este pacto centrado en las condiciones laborales de la plantilla municipal en un pleno. El PSOE tiene nueve concejales y Ciudadanos dos en una corporación municipal formada por veintiún concejales. Ocho son representantes de Unidas por Llangréu y dos del PP.

Otro de los encuentros entre el gobierno socialista, que lidera Carmen Arbesú, y Ciudadanos, cuyo portavoz municipal es Luis Fernández, se produjo con ocasión de la modificación de los impuestos y las tasas municipales para este año, análisis previo al debate presupuestario. La revisión del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) fue aprobada por ambos, primero, en la comisión de Hacienda y posteriormente en el Pleno. Junto a ella se eliminó la bonificación del 100% en el pago de la viñeta de la que disfrutaban hasta ahora los dueños de los vehículos con más de 25 años de antigüedad. Los coches o motocicletas considerados históricos siguen exentos del pago. Esta modificación motivó la presentación de alegaciones contra la medida por parte de propietarios de estos vehículos, que reclamaron al ejecutivo municipal que diese marcha atrás. Estas reclamaciones fueron rechazadas también por el PSOE y Ciudadanos en otra sesión plenaria.

La negociación presupuestaria acabaría, después de aprobar la modificación de los impuestos municipales, con el acuerdo entre las mismas formaciones. Las cuentas municipales, apuntó entonces el portavoz de Ciudadanos, Luis Fernández, "van a permitir tener inversiones y acometer mejoras en áreas que demandaba la población". Días antes de que la formación naranja votase a favor del presupuesto en la comisión de Hacienda, el ejecutivo municipal había convocado reuniones bilaterales con los tres partidos de la oposición (Unidas por Llangréu, PP y Ciudadanos).

El primero de ellos, la candidatura que engloba a IU, Podemos y Equo, no acudió. El PP se comprometió a trasladar su parecer sobre los números trasladados por el ejecutivo y Ciudadanos presentó veinte propuestas para incluir en las cuentas municipales. Ante la inclusión de parte de esas peticiones en el presupuesto municipal, Ciudadanos comunicó que su voto sería favorable.

En el caso de la propuesta presentada a los representantes de los trabajadores municipales para reducir la jornada semanal a 35 horas fue elaborada por el PSOE y Ciudadanos. Tras alcanzar el acuerdo Luis Fernández aseguró que "mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales ha sido una de las prioridades para nuestro grupo político después de muchos meses de incertidumbre para la plantilla. Ahora, por fin, hemos conseguido darle solución".

Semanas atrás, la Alcaldesa aseguró, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, que es la formación naranja en la que "podemos encontrar más entendimiento" aunque destacó que "no es el socio preferente" para el gobierno local. También afirmó que aunque en estos primeros meses se ha gobernado en minoría buscando acuerdos puntuales "si en un momento dado cambian las cosas y hay que plantearse un gobierno en coalición lo haríamos", dijo. Aunque hoy por hoy, señaló Carmen Arbesú en la última sesión plenaria, el PSOE "no cierra la puerta a ningún grupo político" para llegar a acuerdos "y seguiremos intentándolo".

Compartir el artículo

stats