La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El barrio es un refugio de delincuentes", afirma el alcalde de El Puente, en Langreo

Julio Fueyo asegura que los vecinos "tienen miedo" pese a la vigilancia continua en la zona, donde se detuvo a parte de la "banda del Seat León"

Viviendas en el barrio de El Puente, en el distrito langreano de La Felguera.

Hace unos días se conocía la detención, en el barrio de El Puente, en el distrito langreano de La Felguera, la detención de varias personas presuntamente vinculados con la "banda del Seat León", protagonista de múltiples robos ocurridos en la región en las últimas semanas. Sin embargo, lejos de ser un hecho aislado, este es el pan nuestro de cada día en sus calles, tal y como asegura el alcalde del barrio, Julio Fueyo. El representante vecinal asegura que El Puente "es un refugio de delincuentes", con presencia constante de agentes de la Policía Local y Nacional, mientras que los vecinos están aterrorizados.

"No es un barrio seguro, llevamos quince años con puntos de venta de droga, todos vienen aquí porque hay casas obsoletas, que están cayéndose, y es el lugar ideal para ellos", afirma Fueyo. Sí admite que, tras las últimas detenciones, "parece que hemos ganado algo de tranquilidad, pero no sé cuánto nos durará, hay zonas que meten miedo". La presencia de los agentes policiales tampoco ayuda a tener una sensación de seguridad entre los vecinos. "La Policía Local lleva como un año o más pasando casi todos los días, y lo mismo ocurre con la Nacional, que suele venir por asuntos relacionados con las drogas".

Cada vez que se realiza una operación policial con detenidos, como la que tuvo lugar el pasado día 8, en la que se montó un gran despliegue de agentes, el barrio vuelve a la tranquilidad. "Los vecinos esperan que, tras lo ocurrido, las cosas se suavicen, pero estoy convencido de que será por muy poco tiempo".

¿Y los vecinos? ¿Están seguros? El alcalde de barrio de El Puente apunta que "tienen miedo, sobre todo por la posibilidad de ser atracados, donde se vende droga acude gente a comprarla que a veces no viene con el dinero suficiente y se lo saca a los vecinos". Fueyo narra dos sucesos relacionados que ocurrieron hace relativamente poco tiempo. En uno, "asaltaron a un vecino por la calle con un cuchillo para pedirle dinero". En el otro, el alcalde de barrio de El Puente explica que "tiraron al suelo a una señora de 94 años para robarle". Estos hechos causan mucha impotencia en los vecinos, sobre todo en los que tienen un mayor arraigo al barrio y que no quieren abandonarlo. Otros aprovechan la primera oportunidad que tienen para irse a vivir a otras zonas del concejo más tranquilas. Tampoco tienen que moverse muy lejos, ya que la situación de inseguridad cambia a pocos metros del límite del barrio, donde además está la comisaría de la Policía Local y el cuartel de la Guardia Civil.

Por ello, los vecinos tampoco se asombraron demasiado hace unos días cuando la Guardia Civil montó un llamativo despliegue policial en el barrio que se saldó con la detención de tres personas pertenecientes a la misma familia que, presuntamente, están vinculados con la "banda del Seat León". La operación se prolongó durante tres horas y participaron una veintena de guardias provistos de subfusiles y chalecos antibalas. Los agentes participantes, adscritos a un grupo especial de seguridad de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, llegaron al lugar en coches y furgonetas camuflados.

La "banda del Seat León" es una organización criminal que ha sembrado el caos en las últimas semanas, especialmente en el centro de la región, pero también en los municipios de la Comarca de la Sidra, Gijón y Avilés. Robaban vehículos del citado modelo para cometer sus atracos.

Compartir el artículo

stats