"La vida de Juan fue una especie de obra de arte de la que nos aprovechamos quienes estuvimos a su alrededor", manifestó Victoria Sánchez Villacañas en la presentación de la obra "Viaje intelectual entre España y México", una selección de textos del filósofo mierense Juan Álvarez-Cienfuegos Fidalgo, fallecido hace un año.

El acto fue organizado por la asociación Amigos de Mieres y el Centro Cultural y Deportivo Mierense, que han unido sus fuerzas para la publicación de este libro. La presentación contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres y el Club LA NUEVA ESPAÑA de la Cuencas.

En representación de las entidades organizadora, Darío Díaz hizo una semblanza de Álvarez-Cienfuegos, compartiendo recuerdos de juventud. "Este acto no es sólo una presentación, sino el reconocimiento de la labor intelectual de un amigo". "Se nos fue un tiempo que fuimos incapaces de retener", concluyó Díaz.

La poeta y editora Esther Prieto destacó "la belleza de la claridad y sencillez de los textos del filósofo". "Es un libro para deleitarse con la limpieza del lenguaje de Juan Álvarez-Cienfuegos", dijo.

El periodista y editor Juan Pedro Bator, amigo del filósofo mierense, agradeció la implicación de familiares y allegados en la búsqueda de los textos que integran un libro en el que también se incluyen seis semblanzas del añorado pensador realizadas por otros tantos amigos. Bator explicó el contenido del libro "que va creciendo en complejidad según se avanza en él" y que aborda temáticas variadas, desde la cultura popular a la biotecnología, pasando por la sociología, los derechos humanos o la vida contemporánea.

A continuación, la artista plástica mejicana Victoria Sánchez Villacañas, viuda del filósofo mierense, reconoció que "Juan nos conquistó en México: fue nuestro profesor, amigo y amor", calificándolo como "uno de los profesores más completos que hemos conocido".

Profundamente emocionada, Victoria Sánchez dio paso a los testimonios de familiares y amigos de Juan Álvarez-Cienfuegos llegados desde diversos puntos de España y que llenaron la sala de términos como bonhomía, libertad de pensamiento, inteligencia, capacidad intelectual, espíritu crítico y amplitud de miras, virtudes que adornaron la personalidad del desaparecido profesor.

Juan Álvarez-Cienfuegos (Mieres, 1952) fue profesor de instituto y universitario en diversos lugares de España, en los que dejó un recuerdo imborrable, Doctor en Filosofía por la Universidad del País Vasco, autor de múltiples escritos y ponencias y culminó su trayectoria profesional como profesor universitario en Morelia (México). Finalmente, retornó a su Mieres natal donde falleció en enero de 2019.