Podemos exige plazos concretos para la apertura del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros, que “va con retraso”. El diputado de la formación morada en la Junta General del Principado Rafael Palacios criticó ayer la gestión del equipamiento langreano y aseguró que se recurrió al “dedazo” para el nombramiento de la directora del centro, que es Rocío Allande.

Su nombramiento se supo antes de que terminase el plazo para que se presentaran aspirantes. Palacios afirmó recientemente que “es cierto que es un puesto de libre designación, pero fue una burla que se hiciera de esta forma, conociendo a la persona elegida antes de que concluyeran los plazos”. La convocatoria para la provisión del puesto de director del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas de Barros fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 15 de octubre, con quince días hábiles para presentar solicitudes.

En un acto celebrado el 29 de octubre en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) trascendió el inminente nombramiento de la asturiana Rocío Allande para el puesto. La propia Allande realizó declaraciones públicas ese mismo día, en las que afirmaba que, apuntó, “es el mayor reto de mi vida profesional”.

Las críticas al procedimiento llegaron desde CC OO del Nalón, Podemos e IU y se llegó a pedir que se repitiese el procedimiento. El Ministerio de Sanidad respondió a comienzos de noviembre que el nombramiento de Allande era provisional y que estaba en comisión de servicio en el cargo mientras seguía el proceso de selección por el sistema de libre designación. Finalmente, Sanidad publicó el pasado 2 de diciembre el nombramiento de Rocío Allande como directora del centro de referencia estatal de enfermedades neurológicas.

Considera Palacios que “lo ocurrido supone una burla total y absoluta, todo hace indicar que es un nombramiento por la cara”. Del ambicioso proyecto inicial para ser una institución de referencia nacional, el diputado de Podemos percibe un “abandono” y alerta de que puede terminar convirtiéndose en un simple “centro de día”. Palacios exige al Gobierno central y al Principado plazos concretos sobre la apertura del centro, además de criticar la “opacidad” con la que se está realizando todo el proceso, incluyendo la contratación de personal.

A finales de diciembre, la entonces ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, señaló que el centro, cuyas obras se iniciaron hace una década, recibiría a sus primeros pacientes en marzo.